
Las islas Azores son un destino ideal para los amantes de las aves y las actividades relacionadas con el avistamiento. La naturaleza está muy preservada y la riqueza de aves es inmensa. Por su posición geográfica privilegiada en medio del Atlántico, el archipiélago de las Azores recibe especies de aves tanto europeas como americanas a lo largo del año. Aves que migran y que tienen en las islas Azores su lugar de paso.
Encontraremos también más de 33 especies de aves que nidifican, de las cuales muchas son subespecies endémicas. Por ello, observar aves en las Azores es relativamente fácil en cualquier lugar. Los mejores lugares como siempre son los parajes naturales. Y las islas Azores poseen muchos, sobre todo las islas menos turísticas.Lejos del ruido, será más sencillo, ya que los pájaros son bastante sensibles y es mejor observarlos en silencio.
Zonas de Avistamiento
Isla de São Miguel
En Sete Cidades se pueden encontrar varias especies de aves a orillas de las lagunas, pero también en los acantilados de toda la isla de São Miguel, en los bosques de Laurisilva,…
Pero aquellos que conocen bien las aves, saben que en la isla de São Miguel se puede encontrar un ave endémica de las Azores: el camachuelo o “priolo”. Se trata de un ave en peligro de extinción que habita el noreste de la isla de São Miguel, la Sierra da Tronqueira (entre Nordeste y Povoação). Para saber más sobre esta ave, se puede visitar el Centro Ambiental do Priolo.
También hay pardelas canarias (Calonectris borealis), “cagarro” en portugués, que tienen en las Azores su principal zona de reproducción. Suelen encontrarse crías que la SPEA, Asociación portuguesa protectora de aves suele liberar con ayuda de la población local que las localiza.
Isla de Faial
En Horta podemos recomendar la zona sur de la ciudad, el Monte da Guía y también el Jardim Botánico, situado al noroeste. Cerca de la capital hay que acercarse a la zona de Almofaixe. Y luego circunvalando toda la isla visiten el faro de Ponta da Ribeirinha; el Porto da Eira; el Mirador de Ribeira das Cabras; la playa de Fajã y de vuelta la Ponta do Morro de Castelo Branco.
En la punta occidental la zona de Cabeço Verde y del Volcán de Capelinhos. Mención especial para el centro del isla con todas las sendas que llevan al cráter de la Caldera do Faial.
Isla do Pico
En la isla de Pico hay numerosos puntos de avistamiento de aves. Dada la orografía y el relieve abrupto, los ecosistemas son variados, como pasa en todos el archipiélago. En Pico, se pueden ver muchas aves marinas a lorza de la costa, sobre todo en la zona sur, cerca de Lajes do Pico, pero también en la costa norte o incluso cerca de la capital, Madalena.
La zona este de la isla, entorno a la punta de Piedade es muy interesante, sobre todo bajando desde el altiplano del volcán de Pico. Encontraremos lagunas, bosques y vegetación de diferente altitud con lo que las especies varian.
Algo similar ocurre si subimos al volcán, que con sus 2400 metros posee microclimas variados. Por último hay que destacar que hay muchas aves en la planicie norte y en la zona de los viñedos. Los curráis, con sus muros y recovecos sirven de refugio a muchos pájaros.
Isla de São Jorge
La isla de São Jorge también es ideal, dado su relieve y variedad de habitats. Compuesta por una cresta de montañas volcánicas, sin embargo la costa está compuesta por las fajãs, plataformas volcánicas planas al nivel del mar. Lagunas al norte, calas, puntas, bosques y pastos hacen que la variedad de aves sea muy grande. Algunas son endémicas.
Recuerde que para observar aves en las Azores, como en el resto del mundo, se requiere mucha paciencia, atención y silencio.
Reservar tour observación de aves en las Azores
Puede reservar un tour de observación de aves en la isla de São Miguel o en el resto de las islas Azores. Pinche en el siguiente banner y podrá hacer la reserva.