Isla Terceira

La isla de Terceira forma parte del grupo central del archipiélago de las Azores, junto a  Graciosa, São Jorge, Pico y Faial. Puede que en nombre de la isla de Terceira no sea especialmente original, y es que guarda relación con el orden con el que fue descubierta la tercera isla del archipiélago, tras Santa Maria y San Miguel.

Angra do Heroísmo en la isla de Terceira
Angra do Heroísmo en la isla de Terceira

La principal ciudad y puerto es Angra do Heroísmo, que anteriormente era la capital de las Azores. Su centro de la ciudad fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. La otra ciudad importante de Terceira es Praia da Vitória, con una bahía protegida de los embates del mar. La economía de Terceira es básicamente agrícola, complementada con el pujante turismo.

HISTORIA

Aunque inicialmente se la llamó la isla de Jesucristo, al final prevaleció el nombre que la situaba como la tercera isla del archipiélago descubierta. Fue habitada por primera vez alrededor de 1450 por Jácome de Bruges, de origen flamenco, quién promovió la llegada de dos mil compatriotas de Flandes a lo largo del siglo XV, quienes dejaron como herencia los molinos de viento y rasgos físicos que todavía son peculiares de la llamado la «isla de los flamencos».

Debido a su posición geográfica privilegiada, la Isla de Terceira fue un importante puerto de escala para las rutas portuguesas del Océano Atlántico y reforzó su importancia como puerto comercial en el siglo XVII debido a la nueva ruta a la India y al paso de barcos de la corona española, cargados de oro procedente de México y Perú. La ciudad de Angra do Heroismo, fundada en 1534, se convirtió en un centro político, económico y religioso de las Azores donde abundaban los metales preciosos y las especias exóticas, convirtiendo a la isla en el punto de mira de los corsarios ingleses, franceses, españoles y flamencos, entre ellos el célebre Francis Drake.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a los británicos se les permitió establecer una base militar cerca de Victoria Beach, que luego pasó a la Fuerza Aérea de los EE. UU,  la aún operativa Base de Lajes.

QUÉ VER Y HACER EN TERCEIRA

Terceira es renombrada por la belleza de sus paisajes naturales y por su patrimonio histórico. Palacios , conventos e iglesias de corte renacentista, , fortalezas, jardines paisajísticos, y callejones coloridos son la razón por la cual la ciudad de Angra do Heroísmo fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial. de Humanidad, por la UNESCO en 1983. Por toda la isla encontraremos los llamados «Imperios» (cerca de 70), altares de devoción al Espíritu Santo, y que resaltan por su colorido. En el interior guardan un altar con una corona de plata y un cetro, que son símbolos de este culto.

Imperio da Caridade en la isla de Terceira
Imperio da Caridade en la isla de Terceira

Además de su historia, la Isla Terceira ofrece muchas atracciones naturales, como la Caldeira de Guilherme Moniz (el cráter más grande de la isla), Algar do Carvão (antigua cueva de lava), el islote de Cabras , Grota do Medo (estructura megalítica), la Reserva de Monte Brasil, Picos da Bagacina y Cabrito (elevaciones de lava) o Parroquia Doze Ribeiras. Cuenta con algunas playas espléndidas como Praia da Vitória, o piscinas naturales como las de Biscoitos, talladas en rocas de lava.

ANGRA DO HEROISMO

La capital de Terceira es la ciudad de Angra do Heroísmo, un nombre que fue otorgado por el rey D. Pedro IV en 1834 por su espíritu de sacrificio y patriotismo demostrado ante los ataques y amenazas del exterior, y también por su resistencia al absolutista rey Don Miguel durante la Guerra Civil entre liberales y absolutistas, de 1820 a 1831.

Angra fue el puerto de referencia más importante en las rutas comerciales del Atlántico y numerosos palacios y lujosas construcciones aún recuerdan estos años. En su centro histórico podemos hacer una ruta para visitar la Iglesia Mayor de São Sebastião (catedral de estilo gótico, siglo XV y con frescos en el interior y un frontón de plata en el altar), el Palacio Bettencourt, el Palacio de los capitanes generales, el Jardín Duque da Terceira, o el Imperio de São Sebastião. El museo de Angra en el interior del Convento de Sao Francisco muestra la historia de las Azores a través de una colección de muebles , cerámica, monedas, pinturas y objetos de corte etnográfico.

Frente a la ciudad el monte Brasil constituye con su península elevada, un lugar perfecto para ver Angra con su bahía. Este antiguo volcán de 3 km cuadrados sirvió de defensa natural donde los españoles construyeron la Fortaleza de sao Joao Baptista, la fortaleza con más años de ocupación continuada de todas las extensiones portuguesas. Desde allí podemos divisar el obelisco del Ato da Memória, construido con las piedras del antiguo castillo de Moinhos, erigido en 1856 para conmemorar la visita a Terceria de Don Pedro IV durante la Guerra Civil Portuguesa.

Fortaleza de Sao Joao Baptista en Angra do Heroismo
Fortaleza de Sao Joao Baptista en Angra do Heroismo

Desde una de las faldas de Angra do Heroismo llamada Serra do Facho, donde se halla el Monumento al Sagrado Corazón de María, tenemos unas vistas magníficas de la ciudad.

Praia da Vitória

Praia da Vitoria puede que no sea tan monumental como Angra, pero es la ciudad donde se suceden mayoría de los festivales de Azores durante el verano (Terceira también se llama la «isla de los festivales»). Entre mayo y octubre, se celebra el famoso festival brava con desfiles todos los días, o los toros de cuerda (tourada a corda): el toro no es golpeado ni herido y, sobre todo, no lo matan. Podemos visitar la bella casona de los Paços do Concelho, el museo do Vinho o la casa de Vitorino Nemésio, importante escritor portugués.

En la localidad está la Marina da Praia da Vitória, un puerto deportivo con atraque para barcos de recreo, y el muelle que sirve para la llegada de ferries a Terceira. La playa es una de las mejores de las Azores y el abrigo de la bahía permite practicar deportes náuticos como vela, windsurf, esquí acuático, moto acuática, o excursiones organizadas en barco para hacer inmersiones de buceo y avistamiento de ballenas.

Museo del Vino de Biscoitos

En el norte de Terceira está el Museo del Vino de Biscoitos, en cuyas bodegas se produce el vino «verdelho», característico de las Azores. En las instalaciones se explican las diversas fases de producción del vino, desde los viñedos y el lagar, hasta el almacenamiento en toneles de madera.

Las vistas desde el Miradouro da Serra do Cume de los campos de cultivo divididos en pequeñas parcelas asemejan un colchón de trozos de tela verde.

Miradouro da Serra do Cume. Foto de Sara Bento Photography

Reserva Natural Geológica de Algar do Carvão

El centro de la isla se caracteriza por los restos de la enorme Caldeira de Guillerme Moniz y aquí están los testimonios de la actividad geológica de la isla. En primer lugar, el magnífico Algar do Carvao, la chimenea de magma del cono de un volcán, que asemeja al Viaje al centro de la tierra de Julio Verne. No muy lejos de allí, está la Gruta de Natal, que permite descubrir el túnel de lava.

Algar do Carvão
Algar do Carvão

COSTUMBRES Y FIESTAS

En la isla Terceira las festividades populares atraen a los azoreanos de todo el archipiélago. Una de las actividades de ocio para los isleños es la alegre y bulliciosa corrida de toros, donde el toro tiene sus movimientos condicionados por una cuerda, sostenida por un grupo de hombres. Estos comienzos, en los que todos pueden participar, generalmente se realizan en las calles, pero también hay una Plaza Ilha de Toiros, ubicada en la parte oriental de la ciudad.

La celebración en junio de Sanjoaninas se lleva a cabo en el centro de Angra do Heroísmo, clasificada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Las Sanjoaninas son una oportunidad increíble para conocer la cultura local de la isla Terceira: desde las populares procesiones, exposiciones, conciertos y los festejos de toros de cuerda, hasta las noches en las tabernas en las calles de la ciudad. Del mismo modo, las Fiestas de la Praia da Vitória en verano y los Bailinhos do Carnaval son muy participativas.

A partir de mayo, las fiestas tradicionales del Espíritu Santo se celebran en todas las islas del archipiélago, pero es en Terceira donde estas celebraciones tienen mayor expresión, con mayor color y diversidad. Testimonio de la gran devoción de los fieles son los coloridos imperios, que podemos encontrar en toda la isla.

También es conocida por su gastronomía y cocina típica, destacando los productos horneados tradicionales como los pasteles de natillas pequeñas de Doña Amélia y platos de pescado o carne como el famoso Alcatra, una carne asada en vino tinto, ajo y especias. Tampoco hay que dejar de probar las sopas do Espíritu Santo, y la Massa Sovada, un tipo de bollo muy sabroso.

El AngraJazz es el interesante el Festival Internacional de Jazz de Angra do Heroísmo que cada mes de Octubre anima musicalmente la isla de Terceira. Participan prestigiosos músicos de jazz de Estados Unidos y Europa, además de algunos grupos nacionales y regionales, divulgando la cultura jazzistica en las Azores.

CÓMO LLEGAR A TERCEIRA

La isla de Terceira está a 150 km de São Miguel (oeste) y a unos 55 km de su isla vecina (este), São Jorge. La únicas formas e llegar son a través de vuelos al aeropuerto de Lajes o ferries desde las otras islas de Azores.

VUELOS

El Aeropuerto Internacional de Lajes está situado en una vasta meseta volcánica que domina la parte nororiental de la isla. Tiene vuelos interregionales con el resto de las islas Azores (Sao Miguel, Flores, Graciosa, Pico, Horta, todos ellos con Azores Airlines), con Lisboa y Oporto vía Tap y Ryanair, y estacionalmente algunos vuelos directos con Reino Unido, Canadá y Estado Unidos.

FERRIES

Es posible llegar a la isla de Terceira a través de la línea amarilla que solo funciona de forma estacional desde abril hasta octubre, conectando a través de sus barcos las islas de Santa María, Sao Miguel, la isla Graciosa, Sao Jorge, Pico, Faial y Flores.

CÓMO MOVERSE EN TERCEIRA

De forma elíptica, Terceira tiene unos 29 km de largo y 18 km de ancho, y la mejor forma de conocerla es con un coche de alquiler.

El punto más alto se encuentra a 1022 metros de altura, en la sierra de Santa Bárbara, en la zona Oeste.

CLIMA Y TEMPERATURAS

El clima de Terceira no difiere mucho del resto de las islas, si bien es cierto que la variación del tiempo en las máximas y mínimas es 1°C mayor. Los vientos alisios y contraalisios hacen que se perciba más esa oscilación térmica, y por contra las lluvias son algo menores que en la vecina isla de Horta. Las nieblas son más frecuentes en la zona montañosa que en la costa.

ACTIVIDADES Y TOURS ORGANIZADOS EN LA ISLA DE TERCEIRA

Hay muchas actividades que ofrece la isla de Terceira a los viajeros: observación de ballenas, buceo e inmersiones en las aguas del Atlántico, trekking, rutas en bicicleta a través de bosques encantados y lagunas volcánicas, pesca deportiva, kayak en la costa de la isla, paseos en globo o golf.

Avistamiento de ballenas en la isla de Terceira

ALOJAMIENTO EN LA ISLA DE TERCEIRA



Booking.com

ALQUILER DE COCHES EN TERCEIRA

MAPA DE PUNTOS DE INTERÉS DE LA ISLA DE TERCEIRA