Avistamiento de ballenas y delfines en Azores

Una de las actividades que más disfrutan los viajeros que llegan a las Azores es la excursión para ver ballenas. En todas las Islas hay excursines para el avistamiento de ballenas y delfines.

¿Cuándo es el mejor momento para ir a ver ballenas en las Azores?

La ‘temporada’ de avistamiento se extiende desde abril hasta octubre y durante estos meses diferentes especies pasan por las Azores en sus caminos migratorios: abril y mayo suelen ser un buen momento para tener la oportunidad de ver las ballenas más grandes. como ballenas azules, mientras que octubre puede ser un buen momento para detectar jorobadas.

Las ballenas y los delfines están en el océano alrededor de las Azores durante todo el día, por lo que, siempre que las condiciones del mar sean buenas y los barcos puedan salir, tiene una buena oportunidad de ver a estos mamíferos. A diferencia de otros destinos, no se trata solo de «hay posibilidad de ver ballenas», ya que lo normal en las Azores es divisarlas, aunque evidentemente no están esperando como si fuera un espectáculo.

¿Cómo se detecta la presencia de ballenas?

En los días de la caza comercial de ballenas había varios puntos de observación (también conocidos como vigias) diseminados a lo largo de la costa. Desde estos lugares se usaron potentes catalejos para barrer el océano y alertar a las tripulaciones de los barcos cuando se avistaba una ballena.

Estas vigias todavía existen en la actualidad y los observadores expertos todavía las utilizan para encontrar a los animales, solo que hoy en día alertan a los barcos de observación de ballenas en vez de a los balleneros.

TOURS DE AVISTAMIENTO DE BALLENAS

Los viajes duran alrededor de 3 horas, con salidass por la mañana o por la tarde y hay empresas en todas las islas: São Miguel, Santa María, Pico, Terceira, Graciosa, São Jorge, Faial, Flores y Corvo.

Un típico viaje de observación de ballenas y delfines comienza en el puerto deportivo donde todos los participantes se reúnen para una reunión informativa antes de llegar al mar. se Ofrece información de qué especies de cetáceos se ven con mayor frecuencia en las Azores, por qué vienen a las Azores y cómo han sido los avistamientos en los últimos días.

¿Qué especies de ballenas puedes esperar ver cuándo?

Los cachalotes son las especies residentes y más frecuentemente vistos. Viven en las aguas alrededor de las islas durante todo el año alimentándose de los calamares gigantes que acechan en las profundidades del Atlántico.

Bienestar de los animales y sostenibilidad

Las empresas que se dedican a las excursiones de observación de ballenas en las Azores se adhieren a pautas estrictas cuando se trata de estar cerca de los animales. Los botes solo pueden acercarse a los cetáceos desde atrás, nunca desde el frente, y no pueden acercarse más de 50 metros; si hay crías,  el límite de distancia es de 100 metros. Las ballenas son animales bastante curiosos y, a veces, se interesan por los barcos y se acercan un poco más, ¡lo cual está absolutamente bien si es la elección del animal!