Cómo moverse por las islas Azores

El archipiélago de las Azores lo forman nueve islas, algunas bastante separadas entre si, por lo que tanto internamente como entre ellas hay que tener presente cuál es la mejor forma de moverse.

TRANSPORTE PÚBLICO

AUTOBUSES

Los autobuses (autocarros en portugués) son la única opción de transporte público (no hay líneas de tren), si exceptuamos los taxis.

AUTOBUSES SAO MIGUEL

En la isla de São Miguel los trayectos se dividen en tres zonas de la isla, con una frecuencia de dos o tres buses al día. Por ello hay que viajar sin prisas o al menos coordinando los horarios de los buses. Desde Ponta Delgada podemos llegar a Lagoa, Ribeira Grande, Furnas o Vila Franca do Campo en una hora, pero para ir a Nordeste el tiempo puede llegar a tres horas a causa de las paradas en los pueblos. Las salidas de las líneas de autobuses son desde el paseo marítimo de Ponta Delgada, junto a la Praça de Vasco da Gama.

Las empresas que gestionan las tres áreas son: Varela & Companhia Lda. para el sureste (Lagoa) ; Caetano Raposo & Pereira para el norte (Ribeira Grande, Furnas y Nordeste) ; y Autoviação Micaelense para el oeste (Set Cidades)

Para ver la información detallada de las líneas, horarios y precios es posible descargar una App de Android llamada Autocarros de São Miguel – Açores.

AUTOBUSES ISLA TERCEIRA

La empresa que gestiona los autobuses en Tercera es Empresa de Viação Terceirence, Lda, y en su página: http://www.evt.pt/percursos/ se pueden ver los horarios e itinerarios.

AUTOBUSES ISLA SANTA MARÍA

En Santa María es la TSM la encargada de suministrar transporte público. En su web se pueden consultar horarios y frecuencia de salidas: http://www.transportesdesantamaria.com/Horarios/MalbuscaViladoPorto.aspx

ALQUILER DE COCHE EN LAS ISLAS AZORES

Es sin duda la forma más óptima de moverse por las islas, especialmente por las más grandes como Sao Miguel, Santa María o Terceira. En los aeropuertos hay empresas de alquiler de coches cuyos precios pueden consultar en el siguiente buscador de ofertas.

CONSEJOS DE CONDUCCIÓN EN LAS ISLAS AZORES

Las carreteras de las islas están en buen estado, la inmensa mayoría asfaltadas y resistentes a las lluvias que sirven de riego a su exuberante naturaleza.

Hay que tener atención con los tractores que podemos encontrar en la carretera, o a los coches que se aparcan indistintamente en pueblos y carreteras generales.

El coche de alquiler es la mejor forma para llegar tanto a los lugares más famosos como a los rincones secretos que los locales nos recomendarán. A veces las playas, las piscinas termales, los faros o incluso los alojamientos están en zonas con grandes pendientes, por lo que nuestro consejo es elegir un vehículo de alquiler con suficiente potencia para encarar rampas y subidas a la montaña.

FERRIES / BARCOS

Las nueve islas de las Azores están bien comunicadas por ferry, pero el servicio marítimo no funciona todo el año. Hay que tener presente que en el Atlántico Norte el tiempo y las condiciones del mar pueden cambiar con frecuencia y rapidez

Son dos las compañías que funcionan enlazando las islas de las Azores: Atlânticoline ofrece un servicio de ferry semanal que incluye el servicio de transporte de automóviles, carga y pasajeros entre las 9 islas durante los meses de mayo a septiembre; y Transmaçor que ofrece servicio diario de pasajeros y carga (sin vehículos) entre las islas de Faial, Pico, São Jorge durante todo el año.