Vila Franca do Campo

Vila Franca do Campo

Vila Franca do Campo se encuentra en la costa sur de la isla de São Miguel, al este de Ponta Delgada. Es una bonita localidad pesquera con una bonita marina y un interesante casco antiguo en el que se puede apreciar el rico patrimonio arquitectónico. A 4 kilómetros, en una colina sobre la ciudad destaca la asombrosa escalinata de la capilla de Nuestra Señora de la Paz, mirador excelente desde donde se puede contemplar la villa y la costa sur. La marina de Vila Franca es el punto de partida de pequeños ferries que llevan al sorprendente islote de Vila Franca, una de las atracciones locales y turísticas, en cuyo cráter hay una gran piscina natural, un paraíso para el snorkel. Vila Franca do Campo es también conocida por sus “queijadas da Vila”, un delicioso postre local que se puede degustar en panaderías y quioscos.

Un poco de historia

Vila Franca do Campo es un municipio del siglo XV, el más antiguo de São Miguel, la primera capital de la isla y sede del único ayuntamiento durant muchos años. En ella vivían los gobernantes de la isla. Durante mucho tiempo, su principal fuente de riqueza fue el cultivo de caña de azúcar. Un terremoto muy violento tuvo lugar en 1552 y enterró casi completamente la isla, causando un elevado número de víctimas (se habla de la muerte de 5000 personas). Aunque fue reconstruída, perdió importancia y la capital pasó a situarse en Ponta Delgada. En 1582 tuvo lugar una batalla naval decisiva que da la victoria a los españoles, cuando Felipe II llega al trono de Portugal. Fue cerca del bello islote de Vila Franca do Campo donde fue derrotada trágicamente la flota francesa enviada por Caterina de Médicis para ayudar a Dom António a reconquistar su trono contra la armada del marqués de Santa Cruz el 26 de julio de 1582. Con la batalla perdida, Portugal perdió la independencia y quedó bajo la corona española durante 60 años.

En el siglo XVIII, Vila Franca do Campo vive una época de prosperidad con la exportación de naranja al Reino Unido y a Estados Unidos, lo que se reflejó en la arquitectura que podemos ver hoy en día. A finales del siglo XIX, el cultivo de piña sustituyó al de naranja por una enfermedad que atacó a los naranjos, se construyeron invernaderos de vidrio blanco para las piñas que hoy son auténticos iconos paisajísitcos de Vila Franca. 

En Vila Franca do Campo hay muchas plantaciones de piñas de Azores

En la actualidad es un puerto pesquero y un importante productor hortícola (con cientos de invernaderos y plantaciones de frutales, de piñas especialmente). Su nombre se refiere a sus situación geográfica – la ciudad está situada en un valle fértil (campo) y económica – era una ciudad “franca” y sus habitantes estaban exentos de taxas -.

Qué ver en Vila Franca do Campo

Casco antiguo de Vila Franca do Campo

El casco antiguo de Vila Franca do Campo ofrecer un itinerario interesante por numerosas iglesias y monumentos. Destaca la Iglesia de San Lázaro, el Convento de San Francisco, la iglesia de San Pedro, la ermita de Santo Amaro, la ermita de Nuestra Señora de la Natividad, la iglesia matriz de Vila Franca do Campo (1534) (construida tras el terremoto, mantuvo el estilo arquitectónico de las iglesias de la época; la capilla mayor tiene las paredes revestidas con paneles de azulejos), la iglesia y el hospital de la Misericordia, la ermita de Mãe de Deus, el convento de Santo André, la ermita de Santa Catarina, la iglesia Bom Jesus Menino, la capilla de la Luz eterna. Además del edificio del ayuntamiento (Paços do Concelho).

Iglesia matriz

El casco histórico de Vila Franca do Campo posee también bonitos jardines, como el Jardín Antonio da Silva Cabral, el jardín Antero de Quental y el el Parque de la Villa. Además de lugares históricos como el de la Batalla Naval D. Antonio Prior do Crato o el del terremoto de 1522. Para comprender mejor el área que se destruyó más durante el terremoto, se traza una línea imaginaria que divide la villa en dos, ya que el lado oeste escapó al desastre.

Museo Etnográfico de Vila Franca do Campo

El Museo Etnográfico de Vila Franca do Campo posee una bonita colección de cerámica local, así como numerosas piezas procedentes de yacimientos arqueológicos de la isla de São Miguel de Azores. Con estas exposiciones, el museo etnográfico pretende mostrar las tradiciones de Vila Franca y de la isla en general, como la artesanía tradicional, la caza de la ballena, …

Muelle y Fuerte del Tagarete

Conocido como el Fuert Baixio, el Fuerte del Tagarete se encuentra en el muelle de Vila Franca do Campo y es el último de varios fuertes que formaron parte del sistema defensivo de la localidad desde el siglo XVI. Junto a su muro, se construyó un puerto marítimo en 1849, con dos muelles de desembarque y refugio.

Marina de Vila Franca do Campo

La marina de Vila Franca do Campo se inauguró en 2001, es un puerot de abrigo y allí se puede practicar buceo, vanoa y vela. Está a solo 15-20 minuto del puerto de Ponta Delgada. Hay un hotel y muy cerca está la playa de Vinha d’Areia.

Barcos en el puerto de Vila Franca do Campo

Una de las curiosidades de la marina de Vila Franca do Campo es una embarcación tradicional de pesca de ballenas, La Senhora de Fátima, que fue restaurada por una agencia especializada en la observación de cetáceos, Terra Azul. Y en la actualidad ¡funciona como bar!

Ermita de Nuestra Señora de la Paz – Mirador

La Ermita de Nuestra Señora de la Paz de Vila Franca se encuentra a 4 kilómetros en lo alto de una colina, con un mirador que ofrece panorámicas fantásticas de Vila Franca y del islote. Llama la atención la escalinata en zig-zag que recuerda a la del Monasterio del Bom Jesús de Braga. Tiene 10 niveles con paneles de azulejos que representan los Misterios y 100 escalones. La ermita de Nuestra Señora de la Paz es anterior a 1522, aunque fue reconstruida en 1764; la escalinata data de 1968.

Ermita de Nuestra Señora de la Paz, espectacular escalinata

Islote de Vila Franca do Campo

El Ilhéu de Vila Franca do Campo es un islote que se encuentra enfrente del pueblo, a un kilómetro en barco. Declarado Reserva Natural, tiene una forma curiosa, ovalada, ya que es un antiguo volcán cuyo cráter que alberga una piscina natural, además de una pequeña playa. Los habitantes de Vila Franca do Campo y los turistas se acercan en ferry a la isla para pasar el día bañándose en la tranquila y paradisíaca piscina, o haciendo submarinismo o esnórquel. 

La piscina natural de aguas límpidas y cristalinas es perfecta para los baños, ya que está protegida. Hay zonas sanitarias, vestuarios y vigilancia en temporada alta. La temperatura media del agua es de 21º.

El ilhéu de Vila Franca do Campo está abierto de junio a octubre.

El islote y Vila Franca do Campo Vila Franca do Campo desde la ermita-mirador da Nossa Senhora da Paz

Qué hacer en Vila Franca do Campo

En la marina de Vila Franca do campo hay numerosas empresas especializadas en actividades deportivas en el mar: submarinismo, snorkel, canoa, piragüismo, paseos en barco para observar cetáceos,…

Playas de Vila Franca do Campo

Prainha de Água D’Alto

Es una playa urbana de 150 metros de arena fina con zona de baños al mar abierto (vigilada durante temporada alta). Zona de aparcamiento y acceso para personas con movilidad reducida.

Playa de Agua d’Alto

Es una de las playas más bonitas y de las más concurridas de esta zona de São Miguel. Aunque está a 3 kilómetros de Vila Franca do Campo, vale la pena acercarse para disfrutar de ella. Tiene una gran dimensión: unos 600 metros de longitud y está localizada junto al Hotel Pestana Bahía Praia. Zona de aparcamiento y acceso para personas con movilidad reducida. Temperatura media del agua del mar: 21º.

Playa d’Agua d’alto. ©Vila Franca

Playa da Pedreira

Se encuentra en la parroquia de Água D’Alto, en la zona de Rocha dos Campos, , Vila Franca do Campo, en un escenario natural magnífica. El acceso es pedestre con una escalera de 260 peldaños. No hay vigilancia. Temperatura media del agua del mar: 21º.

Playa do Degredo

Playa localizada en la parroquia de Água D’Alto,, Vila Franca do Campo, tiene una longitud de 360 metros, parking con mirador a la playa y acceso pedestre por un camino estrecho y algo inclinado. Situada en un escenario natural muy bello. Playa no vigilada. Temperatura media del agua del mar: 21º.

Playa do Corpo Santo

Pequeña playa de 100 metros de largo con zona de baños al mar abierto, ideal para niños y gente que no sabe nadar. Vigilada durante temporada alta. Vista al Ilhéu de Vila Franca do Campo. Temperatura media del agua del mar: 22º C.

Prainha da Vinha D’Areia

Playa urgana de arena fina y 300 metros de longitud que se encuentra en el complejo de Vinha d’Areia, Vila Franca do Campo, en una zona contigua a la Marina de Vila Franca. Temperatura media del agua del mar: 22º C. Bar, restaurante y aparcamiento.

Prainha da Vinha D’Areia

Poço Largo

Playa situada en la parroquia de São Pedro, Vila Franca do Campo, en el Aldeamento do Ilhéu con vistas deslumbrantes al Ilhéu de Vila franca. Zona rocosa de mar abierto con pozas naturales rocosas con una extensión de 80 metros. Zona no vigilada. Temperatura media del agua del mar: 21º C.

Playa da Leopoldinha

Esta playa de 200 metros se encuentra en la parroquia de Ribeira Seca, Vila Franca do Campo, con acceso por un sendero cercano a unas ruinas de antiguos molinos de agua. Cerca hay unas piscinas naturales con vistas panorámicas al islote de Vila Franca. No vigilada. Temperatura media del agua del mar: 21º C.

Playa Calhau D’Areia

Playa pequeña de arena fina de 100 metros situada en la parroquia de Ribeira das Tainhas, Vila Franca do Campo, rodeada de acantilados. Se llega por una escalera anexa a un mirador. Aparcamiento. Playa no vigilada. Temperatura media del agua del mar: 21º C.

Ilhéu de Vila Franca con su playa y su sorprendente piscina natural ©Vila Franca

Playa de Amora y de Areias

Playa situada en la parroquia de Ponta Garça, Vila Franca do Campo. Acceso pedestre por un camino algo difícil que desciende a la playa que está al fondo de un acantilado. Tiene tres arenales separados por rocas: Praia da Amora de 450 metros, Praia da Ribeira da Amora de 200 metros y Praia das Areias, rocosa, de 80 metros.

Red Bull Cliff Diving World Series / Series Mundiales de Salto de Acantilado

El Red Bull Cliff Diving World Series es un evento que tiene lugar todos los años desde 2009 en el mes de julio en el Ilhéu de Vila Franca. Se trata de una competición internacional de saltos desde acantilados de gran altura en el que participan clavadistas de todo el mundo. El islote de Vila Franca es un escenario único que ofrece acantilados que oscilan entre los 21 y los 27 metros. Los saltos combinan caída libre con asombrosas acrobacias. 

Es posible participar como espectador en el Red Bull Cliff Diving World Series, reservando un puesto en uno de los botes que acuden a contemplar los saltos desde el mar. Hay que ponerse en contacto con la oficina de turismo con antelación.

Red Bull Cliff Diving en Azores

Tour en kayak al islote de Vila Franca do Campo

Otra actividad que parte de la marina de Vila Franca do Campo es un tour en kayal al islote volcánico que hay en frente. Una experiencia muy emocionante hasta alcanzar la piscina natural de agua cristalina que hay en el cráter desde islote, y después hacer snorkel para descubrir sus fondos marinos.

Submarinismo y snorkel

Una de las actividades que se pueden practicar en la costa de Vila Franca do Campo es el submarinismo y el snorkel. Hay muchos spots interesantes en este mundo submarino riquísimo de la isla de São Miguel. Hacer submarinismo y snorkel en el Ilhéu de Vila Franca es toda una experiencia, ya que las aguas son cristalinas y la riqueza marina espectacular. 

Hay excursiones con empresas que organizan inmersiones. Contáctennos para más información: info@turismoazores.es.

Avistamiento de cetáceos

En la costa de Vila Franca do Campo  se pueden avistar cetáceos, ballenas y delfines. Hay excursiones que salen de la costa que ofrecen una experiencia extraordinaria de observación de estos animales y la posibilidad de nadar con ellos. Contáctennos para más información: info@turismoazores.es.

Observación de cetáceos

Queijadas da Vila

Las Queijadas da Vila son un dulce típico de la isla de São Miguel producidas en Vila Franca do Campo, conocidas en el pueblo como “Queijadas da Vila do Morgado”. Las originales están hechas de huevos, azúcar, queso fresco, cubiertas de azúcar en polvo, aunque hay variantes también muy ricas, como la de coco o la de alubia. No dejen de visitar la Fábrica de Queijadas da Vila do Morgado, donde pueden degustar distintos tipos de queijadas recién hechas y tomar un café en la terraza. 

El origen de las Queijadas da Vila está en el Convento de San André, donde las monjas fabricaban esos sublimes dulces, cuya receta guardada durante mucho tiempo en secreto, pasó a manos de la familia Morgado que mantuvo viva la tradición. Actualmente fabrican queijadas para toda la isla de São Miguel.

Queijadas de Vila Franca do Campo

Excursiones por el sur de São Miguel

Lagoa do Congro

A 11 kilómetros se encuentra la Lagoa do Congro, una bellísima laguna volcánica situada en un cráter y rodeada de árboles y vegetación que vale la pena visitar. La Lagoa do Congro está fuera de los circuitos turísticos, pero es un sitio natural de gran belleza al que se accede por una bonita ruta de senderismo de 2 kilómetros y medio. Las aguas de la Lagoa do Congro son de color verde y el sitio donde se encuentra de una belleza increíble.

Cómo llegar a Vila Franca do Campo

Para llegar a Vila Franca do Campo en coche desde Ponta Delgada, hay que recorrer los 25 kilómetros que las separan por la carretera EN1-1A. Está a unos 22 minutos. 

Dónde dormir en Vila Franca do Campo – Alojamientos

Vila Franca do Campo es un buen lugar para alojarse en São Miguel de Azores, ya que está cerca de la capital, Ponta Delgada, buena comunicación con otros lugares de la isla, un bonito casco histórico con servicios, actividades marítimas, …y numerosas playas. Además, se puede ir al islote de Vila Franca que queda a 5 minutos en barco del pueblo.

Pueden buscar hoteles en Vila Franca do Campo, u otro tipo de alojamiento. 



Booking.com