Faial no es una gran isla, mide unos 20 km de largo y 15 de ancho, pero cuenta con muchas maravillas naturales y una ciudad muy internacional y cosmopolita como Horta. Algunas de las playas más bonitas de las Islas Azores también se encuentran en la pequeña y coqueta isla de Faial.
La Isla Azul.
Se llama la isla Azul por el mar siempre presente y también por el color de las bellas e invasoras hortensias. Una isla que tiene algunos de los parajes naturales costeros más espectaculares de todo el archipiélago. Bien es cierto que alguna de sus playas y zonas de baño son bastante peligrosas o inaccesibles, pero podremos contemplarlas. Y nos bañaremos en otras que si son más accesibles.
Playas de Horta.
Comenzaremos por Horta, la capital. En Horta hay dos playas. Una se encuentra al sur de la ciudad, en uno de los primeros asentamientos de la isla. Es la playa de Porto Pim, situada en una bahía de poco calado donde el baño es gravable. Algunos edificios históricos como el Fuerte de São Sebastião, el Museo de las ballenas o la residencia y Museo Dabneys estaño muy relacionados con el mar. Dos colinas volcánicas, el Monte Queimado y el Monte da Guía crean un espacio muy bonito y agradable, para hacer deporte o darse un paseo. Todo un paso del Peters y del centro urbano de Horta.
Al norte del muelle de ferries junto a la punta de Espalamaca se encurta otra pequeña playa, la Praia da Conceição.
Siguiendo hacia el norte y pasando el morro de Espalamaca, llegamos a un valle que se abre al mar en la Playa de Almoxarife. Sus arenas negras, la punta de Espalamaca y la Iglesia da Nossa Senhora da Graça crean un espacio inesperado a un paso de la ciudad. Para nosotros es la playa más agradable y bonita de la isla. En principio el baño es posible, pero depende de la zona y del estado de la mar. Sea prudente.
Playas del norte.
La zona norte de Faial es bastante agreste. Una bonita pero muy peligrosa playa es la Praia de la Fajã, situada en el pequeño pueblo de Praia do Norte. Se trata de una costa muy salvaje y castigada por las olas del Atlántico. La playa es muy bonita pero nos parece que el baño no es posible nunca o casi nunca.
Península dos Capelinhos.
En la punta más occidental de Faial se encuentra una pequeña e impresionante península, la dos Capelinhos. El faro ahora enterrado en la tierra muestra los efectos de la última erupción de todo el archipiélago de las Azores. Entre 1957 y 158 un volcán surgió frente al faro a unos cientos de metros de la costa. Una isla creció y se formó un añadido de varios kilómetros cuadrados en una larga erupción que afectó a las cosechas y la vida de toda la isla.
La crisis se unió a la pobreza y dificultades económicas de la época, donde la dictadura de Salazar sólo empeoraba la situación. La erupción fue el detonante de un gran movimiento de inmigración, donde un tercio de la población de Faial y de otros miles de personas del archipiélago se instalaron en Estados Unidos gracias la cuota que abría el gobierno de John Fitzgerald Kennedy.
La zona se puede observar desde el Faro dos Capelinhos y los senderos que rodean la zona. Ya no se puede acceder ni a la montaña ni a las playas que se han creado ya que hay un gran riesgo de desprendimientos. Con todo, la visita, las vistas y los relieves volcánicos de una de las zonas más jóvenes de todo el planeta son espectaculares. Les recomendamos no olvidar ni la cámara de fotos ni los prismáticos.
Zonas de baño del sur.
La zona sur tiene varias zonas de baño acondicionadas entre las rocas volcánicas costeras. No se trata de grandes zonas de baños, pero son muy agradables y allí se puede frecuentar a los locales que aprecian todo el año estos lugares. Normalmente hay bares o restaurantes en la zona. También encontramos duchas y vestuarios, las instalaciones suelen estar impolutas y son de acceso gratuito.
Las piscinas de Varadouro cerca de la península dos Capelinhos son de las más coquetas y agradables. Si el mar está calmado podemos bañarnos también en zonas de mar abierto. Siempre con mucha prudencia ya que ya que estas zonas no suelen estar vigiladas.
Más cerca de Horta y ya completando la vuelta a la isla les recomendamos las piscinas de Castelo Branco, que se encuentra junto al aeropuerto. De hecho, desde las piscinas podemos ver a los aviones aterrizar!