Clima, tiempo y temperaturas de las Islas Azores

De cara a planificar el viaje a las islas Azores conviene tener presente aspectos del tiempo como el clima, las temperaturas y las precipitaciones, elementos que nos pueden ayudar a elegir mejor la época para viajar.

CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A LAS AZORES

Es una pregunta recurrente ya que normalmente la gente solo dispone de los meses de verano para hacer unas vacaciones largas. Al mismo tiempo son los meses de mayor afluencia, por lo que si queremos encontrar menos gente y mejores precios, conviene ir fuera de temporada. Al disponer de un clima agradable, incluso en los meses algo más fríos de invierno, podemos elegir mayo, junio o septiembre y octubre para viajar a cualquiera de las islas con menos agobios. Si lo que primamos es el buen tiempo, el mejor período es de abril a septiembre, con preferencia para julio y agosto.

CLIMA

Las islas del archipiélago se encuentran entre los paralelos (39º43′ – 39º55′ de latitud norte) y 37º, y la influencia de los vientos de la Corriente Cálida del Golfo, y la importante humedad, hacen que el tipo de clima sea oceánico subtropical. 

TEMPERATURAS AZORES

Las temperaturas en las islas Azores son relativamente constantes. La media mes a mes indica que los meses de enero, febrero y marzo son los más fríos, pero eso no quiere decir que pueda haber máximas de hasta 19 o 20 grados. Junio, julio, agosto y septiembre son los meses más cálidos, con unas temperaturas que en el caso de agosto pueden llegar a los 25 grados. En cuanto a las mínimas rara vez bajan de diez grados, incluso en invierno. Finalmente, si hablamos de la temperatura media del mar, oscila entre los 16 °C de invierno y los 25 °C. de verano.

Temperaturas medias de las islas Azores
Temperaturas medias de las islas Azores

LLUVIA EN AZORES

Las precipitaciones son frecuentes todo el año, ya que al final las Azores tienen un clima oceánico subtropical. Los meses de julio y agosto son los más soleados y con menor probabilidad de lluvias, mientras que desde octubre a febrero encontramos los meses con más probabilidad de chubascos. En todo caso un impermeable siempre debe ir en la maleta, en previsión de un cambio brusco de tiempo, especialmente si ascendemos a las partes más altas de las islas. A veces podemos tener la sensación de vivir las cuatro estaciones en el mismo día.

En ocasiones hay ciclones y recientemente algún huracán aislada (en todo caso poco probables), lo que ocasiona intensas lluvias y viente. De octubre a la llegada de primavera se suelen interrumpir las conexiones en ferry por mar, debido a fuertes marejadas con importante oleaje.