Actividades en Azores

Senderismo en Azores. Boca do Inferno, São Miguel

Las islas de las Azores son un destino ideal para realizar un turismo sostenible y realizar numerosas actividades en la naturaleza. Los turistas que llegan a las islas Azores suelen tener una conciencia de conservación de la naturaleza y buscan el contacto directo, descubriendo las maravillas que las siete islas ofrecen. Además de ofrecer fantásticas rutas de senderismo, monumentos naturales extraordinarios, las islas Azores son uno de los mejores destinos para realizar avistamiento de cetáceos. También es un buen lugar para los amantes de los pájaros, por supuesto, del geoturismo, y del turismo activo en general. En las islas Azores es posible hacer submarinismo, esnorquel, canoa, canyoning y barranquismo, parapente, surf, golf, pesca, paseos en barco, paseos a caballo, paseos en bici,…

Senderismo en las Azores

El senderismo es una de las mejores formas para descubrir los paisajes naturales de las Azores, ya que hay un total de 70 rutas de senderismo señalizadas de interés geológico, histórico y etnográfico. Existen diferentes niveles de dificultad y espacios donde se realizan. Algunas discurren por la costa, atravesando zonas de acantilados espectaculares, y otras por el interior de los bosques de Laurisilva y algunas llegan a las cumbres más altas de las islas. A lo largo de las rutas de senderismo por las Azores se encontrarán un paisaje de volcanes, lagunas, cascadas, viñedos, molinos, viviendas típicas, piscinas naturales frente al mar,…

Avistamiento de cetáceos. Paseos en barco para ver delfines y ballenas

Avistamiento de ballenas y delfines en Azores

Las islas Azores son uno de los mejores lugares para avistar ballenas y delfines, ya que en el archipiélago viven en torno a 25 especies diferentes – se incluyen las especies migratorias -. Uno de los cetáceos más impresionantes que se puede avistar en las Azores es el cachalote (Physetermacrocephalus), que puede medir unos 18 metros y pesar unas 44 toneladas. También pueden verse ballenas azules (Balaenopteramusculus), y el rocual común (Balaenopteraphysalus), así como tiburones, tortugas y diferentes tipos de delfines. Como el delfín común (Delphinusdelphis), el delfín mula (Tursiopstruncatus) y el delfín pintado (Stenellafrontalis).

Es una de las actividades favoritas de muchos turistas que llegan a las Azores, ya que es fácil ver diferentes cetáceos que no se avistan en otros lugares. Además, es una oportunidad para dar un paseo en barco por la costa del archipiélago. 

También es posible nadar con los delfines, lo cual aumenta la emoción de la experiencia.

Si desean avistar ballenas y delfines en Azores, pinchen en el enlace.

Buceo y esnorquel en las Azores

Extraordinarios fondos marinos en las islas Azores

El archipiélago de las Azores es también un destino fantástico para hacer buceo y esnorquel, puesto que posee unos fondos marinos muy ricos, con aguas claras y temperaturas en torno a los 22ºC en verano y los 16ºC en invierno. Incluso aunque solo quieran hacer un bautismo de buceo en las Azores, tendrán la oportunidad de contemplar una gran cantidad de peces y especies marinas diferentes. Y los fondos marinos de las Azores no se limitan a la fauna y la flora, también es muy interesante contemplar la diversidad del paisaje submarino volcánico fascinante.

Geoturismo

El origen volcánico del Archipiélago de las Azores nos invita a explorar los magníficos paisajes y geositios para comprender la formación de las islas, así como su geología. Comenzando por las espectaculares calderas y sus bellos lagos, paseando por las fajãs, las crestas volcánidas y las formaciones que surgieron de las erupciones recientes, contemplando las fumarolas, bañándose en las piscinas termales, bajando a las cuevas volcánicas,…Las islas Azores ofrecen innumerables posibilidades para descubrir el Geoparque. Los centros de interpretación y los centros de visitantes realizan una interesante labor de promoción de este fantástico patrimonio natural.

Salud y bienestar en las islas Azores

Turismo termal en Azores. Pisicnas en Furnas, São Miguel

Las islas Azores son célebres por sus fuentes termales, sus cascadas y sus piscinas, las cuales fueron explotadas desde el siglo XVI. En la isla de São Miguel se encuentran las piscinas termales de Furnas y el Spa de Ferraria, mientras quen en la isla de la Graciosa está el Spa Carapacho.

Ciclismo y mountain bike en las Azores

Otra forma de conocer las islas Azores es montarse en una bici y seguir las rutas destinadas al senderismo y el ciclismo, señalizadas en muchos casos, que les llevarán a descubrir la naturaleza de las islas, así como a los sitios imprescindibles. Es posible alquilar bicis en Azores o reservar rutas guiadas en bici.

Golf en las Azores

Las islas Azores están consideradas como uno de los mejores lugares del mundo para jugar al golf, ya que combinan un magnífico paisaje con un clima templado, permitiendo a los amantes del gol jugar durante todo el año. En la isla de São Miguel y en la isla de Terceira hay campos de golf certificados y reconocidos internacionalmente En São Miguel están el Campo de Golf de Furnas, situado a 40 km de Ponta Delgada, con 18 hoyos y el Campo de Golf de Batalla, al norte de la isla, a solo 10 minutos de Ponta Delgada, con 27 hoyos. El Campo de Golf de Terceira está a solo un kilómetro de la ciudad de Angra do Heroismo, y posee 18 hoyos. 

Los campos de golf de las islas Azores están preparados para acoger grandes eventos, así como para recibir a visitantes profesionales y aficionados.

Canyoning en las islas Azores

Canyoning en la isla de São Miguel. Salto do Cabrito

Una de las actividades más excitantes de las islas Azores es hacer Canyoning. En las islas de São Miguel, Santa María, São Jorge y Flores hay más de 50 rutas preparadas para hacer canyoning, algunos de los cuales son ideales para principiantes, para aquellos que hacen barranquismo por primera vez, y otros fantásticos para los deportistas más experimentados. La época ideal para practicar canyoning en las Azores es entre abril y octubre, ya que las condiciones climáticas son más favorables. Aunque en los otros meses del año también es posible hacer barranquismo en las Azores, aunque el tiempo es más inestable.

Observación de aves en las Azores

El Archipiélago de las Azores ha sido reconocido internacionalmente como un destino ideal para observación de aves, sobre todo de algunas especies. Debido a su posición geográfica, en pleno centro de la zona norte del Océano Atlántico, es posible observar varias especies de aves migratorias que pasan por allí muchas veces obligadas por el clima. Por otra parte, es posible observar aves marinas que anidan en las Azores, así como especies y subespecies endémicas.

El Archipiélago posee aproximadamente 30 especies reproductoras, y el número de especies ocasionales que se observaron es de unas 400, incluyendo algunas muy raras. Sobre todo en las islas de São Miguel y de la Graciosa hay especies endémicas, como el camachuelo de las Azores – no dejen de visitar el interesantísimo Centro del Priolo de São Miguel -, que anida en la zona noreste de la isla de São Miguel. En la isla Terceira, las gaviotas y las aves zancudas, y las islas de Flores y Corvo para observar passeriformes americanos. 

Pesca en las islas Azores

Las islas Azores son un paraíso para los pescadores, especialmente para aquellos a los que les gusta la pesca de altura. La mejor época para pescar en Azores es de abril y octobre. Las especies que suelen pescarse en las islas son: varias especies de atún, barracudas, pez espada, agujas,…Si están interesados en pescar en las Azores, podemos proponerles salidas en barco con pequeñas empresas de la zona.

Coasteering

Coasteering en São Miguel

El Coasteering – o coasteering- es una actividad muy divertida, mezcla de barranquismo trekking y buceo en superficie a lo largo de la costa, en un recorrido donde se hacen saltos de altura al agua, escalada de travesía y exploración de cuevas terrestres, rappel,…En la isla de São Miguel se ofrece la actividad de Coasteering, una experiencia para descubrir la costa de la isla desde un punto de vista aventurero.

Surf en las Azores

Las costas de las islas Azores ofrecen a los amantes del surf unas olas de gran calidad, y además, el clima templado, las temperaturas del agua y los vientos constantes son ideales para surfear a lo largo del año. Por otra parte, el archipiélago de las Azores posee un marco natural magnífico y sitios para hacer surf poco concurridos y a poca distancia unos de otros, lo que atrae a amantes del surf de todo el mundo. Se pueden encontrar olas muy buenas en todas las islas Azores, aunque las de las islas de São Miguel y de Santa María tienen fama internacional, pero sobre todo la isla de São Jorge, con sus arrecifes, ofrece olas increíbles.

En las islas Azores hay escuelas de surf que proponen cursos para principiantes, alquiler de material, etc. Contáctennos para tener más información sobre hacer surf en las Azores.

Hacer Vela en las Azores

Las islas Azores también son un destino para hacer vela, y una de las marinas más conocidas es la de Horta, en Faial, donde se celebran todos los años regatas internacionales, así como otras pruebas internacionales de vela, como la de Les Sables-Les Açores-Les Sables, Ceuta-horta, OCC Azores Pursuit Race, La Route des Hortensias o Atlantique Pogo. Además, la Marina de Hora ofrece un abrigo perfecto contra los vientos y en él hacen escala cientos de barcos que viajan por el Atlántico Norte y aquellos que viajan del Caribe al Mediterráneo. El Puerto de Horta tiene capacidad para 300 embarcaciones.

Por otra parte, todsa las islas del Archipiélago de las Azores tienen buenos puertos, como las de São Miguel, Terceira y Faial, con centros con equipamiento para reparaciones y otras facilidades para los barcos. Todas las marinas tienen bandera azul, y entre todas ofrecen más de 1000 amarres.

Canoa, kayak y SUP en Azores

Las aguas de las Azores son buenas para practicar canoa, kayak y SUP, no solo en el mar, sino también en las lagunas de las calderas, alrededor de islotes. En las islas encontrarán centros de alquiler de canoa y kayak.

Parapente en las Azores

Parapente en Azores. Lagoa do Fogo

Otra fantástica actividad que se puede practicar en las islas Azores es el parapente, ya que hay todo tipo de plataformas en las diferentes islas desde donde se puede despegar y aterrizar de forma segura. Volar en el silencio del paisaje volcánico de las islas Azores es toda una experiencia. En las islas Azores hay clubs de parapente donde pueden reservar esta actividad que se puede realizar durante todo el año. Pueden hacer parapente en Azores solos o en grupo. Contáctennos para más información.

Redacción: María Calvo Santos, de El Giróscopo Viajero