Isla Faial

Vista de la península y el volcán dos Capelinhos.

La isla de Faial es la isla más occidental del grupo de cinco islas centrales del Archipiélago de las Azores y la cuarta más grande de todas, con 21 kilómetros de largo y 14 metros de ancho. Es la tercera isla en población, con unos 15 mil habitantes, la mayoría concentrados en su capital Horta. Con sus vecinas, la isla de Pico (al este) y la isla de São Jorge (al noreste), forma un área comúnmente conocida como el Triângulo de las Azores. Si atendemos a criterios geofísicos, Faial es el punto más occidental de Europa, ya que las dos islas de Flores y Corvo, están en la placa tectónica americana.

Desde el punto de vista geográfico, la isla de Faial está formada por una línea montañosa que la atraviesa de este a oeste, con numerosos conos volcánicos, entre los que destaca la Caldeira, en el centro de Faial, y el Volcán de Capeliños, en el extremo oeste, además de otros volcanes (“cabeços”) más pequeños alineados que pueden visitarse en rutas de senderismo o en coche. La Caldeira es un cráter gigante de 2000 metros de diámetro y 400 metros de profundidad, que se formó por varias erupciones intensas que tuvieron lugar a lo largo de la historia geológica de la isla. El Volcán de Capeliños entró en erupción recientemente, en 1957-58, que originó un paisaje singular, y tuvo consecuencias históricas importantes, con la despoblación de la zona y una oleada de emigración a Estados Unidos, que redujo la población de Faial a la mitad.

El paisaje de la isla de Faial está llena de contrastes: las zonas altas están ocupadas por montes, pastos y bosques, dominadas por tonalidades verdes. Mientras que la costa se caracteriza por una variedad de formaciones: acantilados, bahías, piscinas naturales y playas de arena negra.

El Triángulo de las Azores

Faial es una de las islas del Triángulo de las Azores, junto con Pico y São Jorge, próximas geográficamente y, por consecuencia, con una historia común, lo que invita a visitarlas en un sólo viaje. Sin embargo, son islas muy distintas en lo que se refiere a edad geológica, dimensión, forma y patrimonio natural, lo que las llevó a tener un desarrollo económico y cultura muy diferente.

Sólo 8 kilómetros separan la isla de Faial y la isla de Pico, distancia que se salva en tan sólo 30 minutos a bordo de un ferry. Y de la isla de Pico a la isla de São Jorge hay…Los ferries entre las islas del Triángulo de las Azores funcionan regularmente todo el año (diariamente en verano y en días alternos en invierno). 

Más información sobre viajar al Triángulo de las Azores en nuestra sección especial.

HISTORIA

Cables submarinos. La ciudad de Horta fue un centro neurálgico de comunicaciones del Atlántico Norte entre los siglos XIX y XX.

En la Edad Media, un siglo antes de los grandes descubrimientos portugueses, las leyendas ya mencionaban la existencia de unas islas en el Atlántico. El Atlas catalán (conocido también como Mapamundi de los Cresques) de 1375–1377 y atribuido al  judío mallorquín Cresques Abraham ya menciona a Faial como como la Ilha da Ventura.

En 1451, después de los descubrimientos de Santa María y São Miguel, el navegante Diogo de Teive exploró la costa de Faial. Fue poblada por flamencos, atraídos a inicitaiva del noble Josse van Huerter, por la posible- pero falsa- presencia de minas de playa y estaño. Los colonos se concentraron en el área de Conceição y Porto Pim, creando los núcleos de la Vila de Orta (más tarde la Vila de Horta), un nombre transcrito del apellido de Josse van Huerter. Para 1490, esta comunidad flamenca contaba con aproximadamente 1500 personas, y se les unieron varias familias del Alentejo, Moinho y otras islas del archipiélago. El rápido crecimiento de la isla, en esta fase, fue debido a la exportación de «pastel» para teñir de azul la ropa,  la demanda de trigo y el crecimiento de la industria de la madera. Más tarde el nombre de la isla cambió a «Fayal», debido a la gran cantidad de árboles.

En 1583, como parte de la ocupación española de las Azores (que comenzó con un grupo de desembarco en Terceira), se envió una flota española a Faial, reforzando la isla ante los frecuentes ataques de piratas británicos y franceses como las del conde de Cumberland (George Clifford) y el conde de Essex (Robert Devereaux) en 1589 y 1597. Para protegerse, los faialenses construyeron una gran cantidad de fortalezas; en el siglo XVIII había más de veinte.

Tierra de volcanes.

En 1672 el volcán Cabeço di Fogo entró en erupción, provocando una emigración importante de la población a Brasil. En los siglos XVII y XVIII Horta se convirtió en escala para los misioneros jesuitas que viajaban hacia y desde Brasil y Asia. Los jesuitas construyeron un colegio en Horta, al igual que las órdenes carmelitas y franciscanas. El explorador James Cook también llegó a las islas antes de iniciar sus viajes de descubrimiento en el Pacífico, durante el siglo XVIII.

El pueblo de Faial participó activamente en las luchas entre los liberales y los absolutistas durante la guerra civil. El rey Pedro IV premió la fidelidad a la causa liberal y en 1832 Horta recibió la categoría de ciudad. A finales del XIX el puerto de Horta creció de forma notable, sirviendo de escala en el comercio interoceánico, y centro de exportaciones de ballenas, vino y naranja, y de almacen y distribución de otros productos traídos como el carbón o el henequen para la confección de velas.

Como curiosidad en 1919, el primer avión que cruzó el Atlántico se detuvo en Horta y Faial sirvió tanto de conexión del cable submarino intercontinental, como de importante base naval durante la segunda guerra mundial.

La economía durante el siglo XX fue dependiente de la caza de ballenas y la agricultura, pero la erupción del volcán Capelinhos en 1957 produjo importantes destrozos en la costa norte y oeste. Las tierras agrícolas eran imposibles de cultivar y estaban cubiertas de arena y cenizas, motivando la emigración de 4.000 personas a los Estados Unidos. El turismo y las ayudas recibidas por la Unión Europea están dinamizando Faial, que tiene en Horta el Parlamento Regional de las Azores.

QUÉ VER Y HACER EN FAIAL

La visita a Capelinhos y a su centro de interpretación, un imprescindible en la isla de Faial

Aunque a veces se visitan las islas con demasiada prisa, la isla de Faial ofrece una amplia oferta que invita a disfrutar de unas vacaciones tranquilas. Paisajes naturales con grandes contrastes, molinos de viento recortando el horizonte. Un pasado volcánico muy reciente, rutas de senderismo, museos curiosos y actividades deportivas para todos los gustos.

Rutas de Senderismo en Faial

Aquí pueden ver todas las rutas de senderismo en Azores, concretamente los senderos en Isla Faial.

ESTE DE FAIAL

En la costa este de Faial encontramos Ribeirinha y Pedro Miguel. La primera población cuenta con un templo neogótico, y un modesto embarcadero, además del faro. Pedro Miguel se enclava entre Lomba dos Frades y Lomba Grande. en 1998 un terremoto destruyó la Iglesia de Nossa Senhora da Ajuda. Y es que ambas localidades se hallan en una zona de fallas con importante actividad sísmica.

Horta, capital de Faial

La ciudad de Horta

Horta, la capital de Faial, es la única ciudad del Triángulo de las Azores. Es conocida como la Ciudad-Mar, ya que está marcada por una historia de seis siglos ligados al comercio internacional, a la navegación, a las telecomunicaciones, a la aviación y a la industria ballenera. Lo que la ha convertido en una ciudad cosmopolita, donde convivieron culturas de diversos lugares del mundo desde su poblamiento hasta la actualidad. Para ser una ciudad pequeña, Horta, continúa teniendo mucha vida y animación.

Horta está situada en una bahía abrigada con vistas magníficas a sus vecinas isla de Pico e Isla de São Jorge y su vida gira en torno al mar y a su Marina, una de las más activas del mundo, ya que acoge más de 1200 embarcaciones que atraviesan el Atlántico. La posición geográfica central entre América y Europa, hace de Horta y su Marina un puerto de escala desde hace siglos y aún en la actualidad. Marineros de todo el mundo continúan haciendo escala en Horta.

Uno de los monumentos más notables es el antiguo Convento de los Jesuitas, hoy Museo  de Historia de la ciudad – donde encontramos las curiosas miniaturas a base de madera de higuera del artista local Euclides Rosa – un lugar muy recomendable antes de comenzar la visita de Horta, para comprender mejor su rica historia ligada al mar.

Qué ver en Horta

Magníficos edificios en el casco antiguo de Horta

La mejor manera de descubrir Horta es recorrer sus calles y bahías a pie, subir a sus miradores, visitar sus museos, pararse a tomar algo en sus cafés y hacer las numerosas rutas de senderismo que ofrece la ciudad. Recomendamos tres recorridos para descubrir la capital de Faial:

El Casco antiguo de Horta, desde el monumental Convento de los Jesuitas hasta la playa de la Conceição y el Parque Vitorino Nemésio. En este paseo por la Ciudad Vieja de Horta, pasamos por el Fuerte de Santa Cruz, del siglo XVI, que fue defensa ante los piratas y la armada del monarca español Felipe II. Pasamos por numerosos edificios e iglesias ligados a la historia de Horta: la Iglesia Matriz, visitar el Museo de Arte Sacro la Torre do Relógio o el de la Sociedad Amor da Pátria, con su estilo Art decó de 1934, que sustituyó a uno anterior de la sociedad masónica del mismo nombre, promotora de iniciativas culturales sociales y económicas en la segunda mitad del XIX.

El segundo recorrido por la zona del Puerto (el primero en construirse en las Azores en 1986) y de la Marina de Horta, donde está el famoso Peter Café Sport, y el paseo maríticmo de la avenida Largo do Infante, con bares y restaurantes animados, y vistas privilegiadas a las islas de Pico y de São Jorge.

El tercer recorrido recomendable por Horta es la zona de la Bahía de Porto Pim, donde está el Monte da Guia – al que hay que subir para disfrutar de las vistas de la ciudad – y el Monte Queimado. La Fábrica de la Ballena y la Casa de los Dabney.

La Bahía de Porto Pim, la ciudad de Horta al fondo y la playa de Porto Pim a la derecha

Visite nuestra sección dedicada a la ciudad de Horta

Imprescindibles de Horta

Museo de Historia de Horta

Muy recomendable para conocer la historia del poblamiento de Faial por familias flamentcas, la era de los Cables submarinos y la aviación trasatlántica. Se encuentra en el espectacular edificio Colegio de los Jesuitas.

Café Peter

Un lugar peculiar y muy visitado es el Café de Peter. Este bar lleva abierto 100 años, desde 1918, y es testigo de marinos y navegantes o agentes secretos que han parado por diferentes razones en la isla de Faial. En su interior las banderas, objetos y recuerdos componen un curioso mosaico como decorado para marineros, buceadores, observadores de ballenas y navegantes que cruzan a vela el Atlántico. El ambiente cosmopolita invita a tomarse unas cervezas.

Museo do Scrimshaw

El mismo dueño del Coffee Peter (en realidad los herederos de José Azevedo “Peter”) tiene una colección privada centrada en la caza de ballenas a través de la historia. Hay numerosas piezas expuestas de la tradición ballenera de las Azores, y del grabado en dientes y huesos de ballena.

Museo Casa Dabney

La familia Dabney contribuyó enormementea la prosperidad económica de la isal de Faial durante el siglo XIX. Era una familia americana dedicada al comercio del vino, las naranjas y el aceite. Asímismo, dejaron un legado científico y cultural importante.

Fábrica da baleia

A los pies del monte da Guia está la antigua Fábrica da Baleia, un museo donde secuenta la historia de la industria ballenera de Faial y de las Azores. También es un Observatorio del Mar de las Azores (OMA).  Es una Asociación Técnica, Científica y Cultural sin fines de lucro, creada en 2002 con el objetivo de difundir la cultura científica y tecnológica y promover actividades de interpretación y educación ambiental, dentro del ámbito de las Ciencias del Mar.

Miradores de Horta

La ciudad de Horta, su bahía y la playa de Porto Pim desde el Monte da Guia

Monte Da Guia

Es uno de los miradores de la isla de Faial, un monte que mira a la ciudad de Horta. 

Mirador de Espalamaca / Miradouro de Nossa Senhora da Conceição

Desde Horta podemos subir hasta el mirador de Nuestra Señora de la Concepción (Miradouro de Nossa Senhora da Conceição), considerado uno de los mejores puntos panorámicos de Faial, y desde donde se divisa la bahía de la capital de la isla, además de las islas de Graciosa, Sao Jorge y Pico. Allí mismo se halla una batería militar de la segunda guerra mundial, conocida como Espalamaca, y diseminados en los alrededores del pueblo de Conceição hay también varios molinos de viento de madera. 

Mirador de la Iglesia del Carmen

En lo alto de una ladera próxima a Horta se encuenta la iglesia del Carmen, que ofrece vistas panorámicas de la ciudad.

Mirador dos Carneiros

El Mirador dos Carneiros es un mirador natural -un cono volcánico de 267 metros sobre el nivel del mar -con vistas completas de la ciudad de Horta, incluyendo la Marina y la zona de Porto Pim, el valle del Flagengo y la isla de Pico.

Jardín Botánico de Faial – Flamengos

A las afueras de Flamengos (población que recuerda la llegada de colonos flamencos) está el Jardín botánico de Faial, con especies de plantas endémicas. Y en el camino que lleva a la Caldeira está la Capilla de São João, con su característica torre almenada.

En el Jardín Botánico de Faial hay una colección de orquideas

Molinos de viento y molinos de piedra de Faial

Por toda la isla de Faial hay molinos de viento construídos a finales del siglo XIX, algunos de estos molinos son de influencia flamenca (cuatro aspas con velas cuadradas) y otros de influencia portuguesa (ocho aspas y velas triangulares). También se pueden encontrar molinos de piedra. Por ejemplo en la Playa de Almoxarife, en Atafoneiro, en Salão, en Espalamaca,…

Estas son las localidades donde se pueden ver los molinos de viento de Faial: Angústias, Algar, Castelo Branco, Cedros, Salão, Lomba, …

Molinos cerca del mirador de Nuestra Señora de la Concepción o Espalamanca
Molinos cerca del mirador de Nuestra Señora de la Concepción o Espalamanca

OESTE DE FAIAL

El oeste de Faial es probablemente el más visual desde el punto de vista natural. La acción vulcánica del Volcán de Capelinhos en 1957-58 transformó el paisaje. Para comprender mejor su acción y repercusión es recomendable la visita al centro de interpretación volcánico.

El Volcán de Capelinhos

El Complejo Volcánico Capelo es la característica geomorfológica más reciente, compuesta de una serie lineal de conos de escoria, resultante del volcanismo basáltico de baja explosividad. La última erupción ocurrió a lo largo de Costa da Nau y Ponta dos Capelinhos, cerca de la pequeña parroquia de Capelo el 27 de septiembre de 1957. Al principio, una pequeña «Ilha Nova» (nueva isla) se formó frente a la costa, desapareciendo rápidamente. Durante una erupción posterior, se formó un cono y un pequeño istmo frente a la costa y luego se disipó la actividad volcánica. El volcán se activó nuevamente el 16 de diciembre de 1957; esto duró hasta el 12 de mayo de 1958 y conectó el islote con Faial, ampliando efectivamente la isla en 2.4 km² y extendiendo la «Ponta dos Capelinhos» hacia el océano occidental.

Faro de Ponta dos Capelinhos
Faro de Ponta dos Capelinhos

Equipado con las más modernas técnicas de presentación multimedia, el Centro de Interpretación nos sumerge en la lava de forma didáctica. Después de su visita hay que animarse con la ruta que conduce al faro de Ponta Capelinhos, que no fue ajeno a la voracidad de la lava.

Centro de interpretación del volcán de Capelinhos

Piscinas naturales de Varadouro

Desde Capelo una carretera conduce hacia la costa de Varadouro, una apacible zona residencial con un pequeño muelle. Las piscinas naturales de roca lávica de Varadouro, son una de las zonas de baño más bonitas de toda Faial. Varadouro cuenta también con un spa termal. El área de la Reserva Florestal Natural do Parque do Capelo es perfecta para pasear en silencio.

Piscinas de Varadouro, uno de los lugares para bañarse más interesantes de Faial

SUR DE FAIAL

Además del aeropuerto está el Morro de Castelo Branco, espacio natural poco frecuentado pero interesante para un pase. En la población destaca la iglesia de Santa Catarina de Alexandria. Hacia Horta, pasado el aeropuerto, está el pueblo de Feteira, con sus tierras de cultivos y un par de templos como la capilla abandonada de São Pedro y la del Divino Espírito Santo, que es una de las más antiguas de Faial.

NORTE DE LA ISLA

Aún siendo la parte menos turística de Faial, merece la pena hacer un recorrido para ver las vistas desde el Miradouro da Ribeira das Cabras. Hay cuatro poblaciones en esta zona: Salao, Cedros, Praia do Norte y Ribeira Funda.

Cedros fue construida sobre losimpresionantes acantilados costeros y vive de la agricultura y la industria láctea (sede de la cooperativa lechera C.A.L.F). Praia do Norte se asienta en una zona de vulcanismo histórico reciente, construida sobre capas de cenizas y depósitos piroclásticos, la parroquia se despobló entre 1672 y 1845, tras la erupción de Cabeço do Fogo, y también hubo emigración de sus habitantes de la erupción de Capelinhos en 1957/58. Salão es la parroquia menos poblada de Faial, inicialmente poblada por colonos españoles, que luego fueron expulsados tras el fin de la Unión Ibérica y la recuperación de la soberanía portuguesa.

NATURALEZA

Caldeira Grande

Mirador de la Caldeira de Faial

La Caldeira Grande tiene dos kilómetros de ancho en su cono volcánico y 400 metros de profundidad. Es uno de los cráteres  de mayores dimensiones de las Azores y su figura marca la fisonomía de Faial. La isla se formó a partir de varias estructuras geomorfológicas resultantes del vulcanismo y movimientos tectónicos. Todo el área es Reserva Natural Protegida, con especies de flora endémica y laurisilva. Si nos interesa el turismo botánico podemos contratar los servicios de un guía certificado. Una de las mejores vistas de la Caldeira es desde el mirador de Cabeço Gordo.

Es posible dar la vuelta al borde del cráter siguiendo la ruta PRC 04- FAI (7 km- aproximadamente 3h) y observar desde allí prácticamente toda la isla desde la cima. El paisaje es una mezcla de hortensias, cedros, enebros, hayas, helechos y musgos

DEPORTE

En Fail podemos elegir entre actividades para todos los gustos. Mientras Varadouro ofrece rutas a caballo o bicicleta, el parapente lo podemos probar en Caldeira, Espalamaca o Praia do Norte. Los ornitólogos o los simples amantes de las aves tienen la Bahía de Porto Pim o las Lagunas de Pedro Miguel, dos buenos lugares donde divisar multitud de especies.

El Barranquismo o Canyoning acerca a Ribeira do Cabo, Ribeira das Cabras o Ribeira do Abreu a los que buscan saltos en pozas y cascadas, mientras que en la costa la Praia do Almoxarife -cerca de Horta- y la Praia do Norte son los lugares habituales para la práctica de surf. El Paddle surf (SUP) y el Windsurf se pueden contratar en la Marina de Horta, al igual que la pesca deportiva y la vela. Incluso desde el puerto de Horta hay excursiones en barco para avistar ballenas y delfines.

SUBMARINISMO

Debajo del mar la isla de Faial tiene numerosos puntos para llevar a cabo inmersiones de submarinismo. Algunas de las más sorprendentes son el banco de Cóndor con una gran concentración de tiburones azules y tiburones mako; la Boca das Caldeirinhas con fondos de arena y rica vida marina; o el Banco Princesa Alice, un monte bajo el mar considerado uno de los mejores para bucear en el Atlántico.

Snorkel en la isla de Faial

TREKKING

Quienes piensan en Faial como un destino para hacer rutas de trekking aciertan plenamente. Algunos de los itinerarios más interesantes son el de Capelo – Capelinhos, siguiendo un paisaje casi lunar, con piscinas naturales y el faro semienterrado por la última erupción del volcán; Caldera, con un camino a través de las crestas del cráter dentro de la Reserva Natural, y disfrutando de bellos paisajes de todo Faial; o la Rota dos 10 Vulcoes que une varios tramos de trails sumando 20 km desde la Caldeira Central hasta la punta de los Capelinhos en la parte nororiental.

COSTUMBRES Y FIESTAS

Hay varios festivales que conforman el calendario de eventos en Faial. Los más importantes ocurren en el verano. El patrón de Faial es San Juan, celebrado como São João da Caldeira el 24 de junio. Además de la misa en la Capilla de São João, la gente come en picnics familiares a lo largo del Largo Jaime Melo.

El 1 de agosto, la gente celebra la fiesta anual de Nossa Senhora da Guia, originalmente iniciada por pescadores locales en nombre de la Virgen María. Una flotilla de pequeñas embarcaciones con la estatua de la Virgen llega al puerto de Port Pim. Desde allí la estatua se lleva en procesión a la cima del Monte da Guia, donde se celebra la misa en la capilla del Monte da Guia.

El Día de la Ascensión en agosto, o las fiestas del Espíritu Santo son festejados en cada parroquia y vecindario. Durante estos eventos, una procesión recorre los pueblos hasta la iglesia local, se celebra una misa, y luego la procesión regresa al império local, donde se sirve un festín de caldo de carne y sopa. En Faial, generalmente, estas fiestas son por invitación, mientras que en otras islas se producen eventos públicos.

Pero sin duda el festival más importante es la Semana do Mar, una celebración de una semana en Horta  y vinculada al mar. Conciertos, venta de productos típicos, competiciones de vela y los clásicos fuegos artificiales se suceden con una gran participación.

GASTRONOMÍA

La isla, como otras islas de las Azores, produce quesos y otros productos lácteos, junto con carne de vaca que podemos degustar con los platos típicos de la cocina local. El guiso de carne llamado Molha do carne es junto a la sopa azeda, las lapas com molho Alfonso, los Torresmos de vinha d’alhos y el bolo de milho, algunos de los placeres de la gastronomía de Faial.

EXCURSIÓN A LA ISLA DE SAO JORGE

Un plan ideal es hacer una excursión a la isla de São Jorge desde Horta y pasar el día allí. Conocer el Mirador das Velas desde donde se ve la isla de Pico, ir al Puerto de Ribeira do Nabo, visitar la iglesia de Santa Bárbara de Manadas, degustar el famoso queso de São Jorge, ir a los Miradores de Faja dos Cubres y de Faja do Ouvidor, el Mirador de Pico da Velha,…Toda una jornada para descubrir la isla de São Jorge. Pueden reservar aquí su excursión:

EXCURSIÓN A LA ISLA DE PICO

No dejen de programar un día para hacer una excursión a la isla de Pico desde Faial. Una jornada que les llevará a conocer los viñedos de la isla, Patrimonio de la Humanidad, y, por supuesto a degustar sur vinos. Visitarán algunos de los pueblos más bonitos de la isla de Pico, como São Mateus, Lajes do Pico, São Roque. Y descubrirán sitios como la Lagoa do Capitão, una de las lagunas más bonitas de la isla, y a las cuevas marinas de Arcos do Cachorro. Reserven aquí su excursión a la isla de Pico:

CÓMO LLEGAR A FAIAL

El aeropuerto de Horta está situado en el sur de la isla de Faial.

VUELOS

La isla de Faial tiene vuelos con otras islas del archipiélago gracias a Azores Airlines. Además hay vuelos directos con Lisboa y Oporto.

FERRIES

Horta desde el ferry que llega a la isla de Pico en 30 minutos

Los ferries de Atlantico Line son recomendables si queremos llegar a Faial desde alguna de las islas centrales como São Jorge o Pico. Con Pico (a solo 8km de distancia) hay conexiones de barcos a través de la línea azul y con São Jorge con la verde, ambas durante todo el año. De mayo a octubre la línea amarilla que sirve de enlace con las nueve islas, permite los desplazamientos.

CÓMO MOVERSE EN FAIAL

Las dimensiones de Faial son modestas con 19,8 km de largo y 14 km de ancho máximo, y una forma más o menos pentagonal. La mejor forma de moverse es con coche de alquiler, puesto que el transporte público no llega a los espacios naturales o turísticos.

CLIMA Y TEMPERATURAS EN FAIAL

Ubicado en medio del Océano Atlántico, en el centro de la zona anticiclónica de las Azores, y bañado por una cálida corriente del Golfo, Faial disfruta de la temperatura de un clima marítimo templado, sin grandes variaciones de temperatura y un promedio anual de 24º . Las lluvias suelen ir seguidas de períodos de sol, especialmente de octubre a abril.

ALOJAMIENTO EN LA ISLA DE FAIAL

Faial es una isla turística con pequeños hoteles y bed & breakfast repartidos por las poblaciones, tanto de interior como en la costa. En Horta hay mayor concentración de opciones para dormir.


Booking.com

ALQUILER DE COCHES EN FAIAL

El aeropuerto de Horta ofrece alquiler de coches para recorrer la isla de Faial.

MAPA DE PUNTOS DE INTERÉS DE LA ISLA DE FAIAL