Isla Faial

A la isla de Faial la llaman la Isla Azul. El apodo le viene dado a partir de las obras del poeta portugués Raúl Brandão, que mencionaba la gran cantidad de hortensias en la isla.

La isla de Faial llena de hortensias
La isla de Faial llena de hortensias

Faial es la isla más occidental del grupo de cinco islas centrales del Archipiélago de las Azores. Unos 15 mil habitantes viven en ella, la mayoría concentrados en su capital Horta. Con sus vecinas islas, Pico (al este a través del canal) y São Jorge (al noreste a través del canal), forma un área comúnmente conocida como Triângulo. Si atendemos a criterios geofísicos, Faial es el punto más occidental de Europa, ya que las dos islas de Flores y Corvo, están en la placa tectónica americana.

Otros edificios a visitar en Horta son el Torre do Relógio o el de la Sociedad Amor da Pátria, con su estilo art decó de 1934, que sustituyó a uno anterior de la sociedad masónica del mismo nombre, promotora de iniciativas culturales sociales y económicas en la segunda mitad del XIX.

HISTORIA

En la Edad Media, un siglo antes de los grandes descubrimientos portugueses, las leyendas ya mencionaban la existencia de unas islas en el Atlántico. El Atlas catalán (conocido también como Mapamundi de los Cresques) de 1375–1377y atribuido al  judío mallorquín Cresques Abraham ya menciona a Faial como como la Ilha da Ventura.

En 1451, después de los descubrimientos de Santa María y São Miguel, el navegante Diogo de Teive exploró la costa de Faial. Fue poblada por flamencos, atraídos a inicitaiva del noble Josse van Huerter, por la posible- pero falsa- presencia de minas de playa y estaño. Los colonos se concentraron en el área de Conceição y Porto Pim, creando los núcleos de la Vila de Orta (más tarde la Vila de Horta), un nombre transcrito del apellido de Josse van Huerter. Para 1490, esta comunidad flamenca contaba con aproximadamente 1500 personas, y se les unieron varias familias del Alentejo, Moinho y otras islas del archipiélago. El rápido crecimiento de la isla, en esta fase, fue debido a la exportación de «pastel» para teñir de azul la ropa,  la demanda de trigo y el crecimiento de la industria de la madera. Más tarde el nombre de la isla cambió a «Fayal», debido a la gran cantidad de árboles.

En 1583, como parte de la ocupación española de las Azores (que comenzó con un grupo de desembarco en Terceira), se envió una flota española a Faial, reforzando la isla ante los frecuentes ataques de piratas británicos y franceses como las del conde de Cumberland (George Clifford) y el conde de Essex (Robert Devereaux) en 1589 y 1597. Para protegerse, los faialenses construyeron una gran cantidad de fortalezas; en el siglo XVIII había más de veinte.

En 1672 el volcán Cabeço di Fogo entró en erupción, provocando una emigración importante de la población a Brasil. En los siglos XVII y XVIII Horta se convirtió en escala para los misioneros jesuitas que viajaban hacia y desde Brasil y Asia. Los jesuitas construyeron un colegio en Horta, al igual que las órdenes carmelitas y franciscanas. El explorador James Cook también llegó a las islas antes de iniciar sus viajes de descubrimiento en el Pacífico, durante el siglo XVIII.

El pueblo de Faial participó activamente en las luchas entre los liberales y los absolutistas durante la guerra civil. El rey Pedro IV premió la fidelidad a la causa liberal y en 1832 Horta recibió la categoría de ciudad. A finales del XIX el puerto de Horta creció de forma notable, sirviendo de escala en el comercio interoceánico, y centro de exportaciones de ballenas, vino y naranja, y de almacen y distribución de otros productos traídos como el carbón o el henequen para la confección de velas.

Como curiosidad en 1919, el primer avión que cruzó el Atlántico se detuvo en Horta y Faial sirvió tanto de conexión del cable submarino intercontinental, como de importante base naval durante la segunda guerra mundial.

La economía durante el siglo XX fue dependiente de la caza de ballenas y la agricultura, pero la erupción del volcán Capelinhos en 1957 produjo importantes destrozos en la costa norte y oeste. Las tierras agrícolas eran imposibles de cultivar y estaban cubiertas de arena y cenizas, motivando la emigración de 4.000 personas a los Estados Unidos. El turismo y las ayudas recibidas por la Unión Europea están dinamizando Faial, que tiene en Horta el Parlamento Regional de las Azores.

QUÉ VER Y HACER EN FAIAL

Aunque a veces se visitan las islas con demasiada prisa, Faial tiene una oferta de turismo que invita a disfrutar de unas vacaciones tranquilas. Paisajes naturales con grandes contrastes, molinos de viento recortando el horizonte. Un pasado volcánico muy reciente, rutas de senderismo, museos curiosos y actividades deportivas para todos los gustos.

ESTE DE FAIAL

En la costa este de Faial encontramos Ribeirinha y Pedro Miguel. La primera población cuenta con un templo neogótico, y un modesto embarcadero, además del faro. Pedro Miguel se enclava entre Lomba dos Frades y Lomba Grande. en 1998 un terremoto destruyó la Iglesia de Nossa Senhora da Ajuda. Y es que ambas localidades se hallan en una zona de fallas con importante actividad sísmica.

Horta

Para ser una población pequeña, Horta, capital de Faial tiene una vida y alegría meritoria. Sin duda es un buen lugar para emprender las excursiones por Faial. Uno de los monumentos más notables es el antiguo Convento de los Jesuitas, hoy Museo de la ciudad, y donde encontramos las curiosas miniaturas a base de madera de higuera del artista local Euclides Rosa.

El muelle de su puerto deportivo (el primero en construirse en las Azores en 1986) resulta curioso por estar pintada. La razón es que los marineros deben pintar un dibujo para contar con la protección durante el viaje.

Un paseo por Horta nos lleva desde el Fuerte de Santa Cruz, del siglo XVI, que fue defensa ante los piratas y la armada del monarca español Felipe II; hasta el Forte de São Sebastião. Junto a la bahía de la Playa de Porto Prim. el escritor italiano Antonio Tabucchi inmortalizó Azores y Faial en concreto en su libro la Dama de Porto Pim.

Por cierto, Horta cuenta con una red gratuita de WIFI que permite conectarse desde culaquier punto de la ciudad.

Monte Da Guia

A los pies del monte da Guia está la antigua Fábrica Da Baleia De Porto, reconvertido en el Observatorio del Mar de las Azores (OMA).  Es una Asociación Técnica, Científica y Cultural sin fines de lucro, creada en 2002 con el objetivo de difundir la cultura científica y tecnológica y promover actividades de interpretación y educación ambiental, dentro del ámbito de las Ciencias del Mar.

Café Peter

Un lugar peculiar y muy visitado es el Café de Peter. Este bar lleva abierto 100 años, desde 1918, y es testigo de marinos y navegantes o agentes secretos que han parado por diferentes razones en la isla de Faial. En su interior las banderas, objetos y recuerdos componen un curioso mosaico como decorado para marineros, buceadores, observadores de ballenas y navegantes que cruzan a vela el Atlántico. El ambiente cosmopolita invita a tomarse unas cervezas.

Museo do Scrimshaw

El mismo dueño del Coffee Peter (en realidad los herederos de José Azevedo = Peter) tiene una colección privada centrada en la caza de ballenas a través de la historia. Hay numerosas piezas expuestas de la tradición ballenera de las Azores, y del grabado en dientes y huesos de ballena.

Desde Horta podemos subir hasta el mirador de Nuestra Señora de la Concepción (Miradouro de Nossa Senhora da Conceição), considerado uno de los mejores puntos panorámicos de Faial, y desde donde se divisa la bahía de la capital de la isla, además de las islas de Graciosa, Sao Jorge y Pico. Allí mismo se halla una batería militar de la segunda guerra mundial, conocida como Espalamaca, y diseminados en los alrededores del pueblo de Conceicao hay también varios molinos de viento de madera. Algunos de estos molinos son de influencia flamenca (cuatro aspas con velas cuadradas) y otros de influencia portuguesa (ocho aspas y velas triangulares).

Molinos cerca del mirador de Nuestra Señora de la Concepción o Espalamanca
Molinos cerca del mirador de Nuestra Señora de la Concepción o Espalamanca

Flamengos

A las afueras de Flamengos (población que recuerda la llegada de colonos flamencos) está el Jardín botánico de Faial, con especies de plantas endémicas. Y en el camino que lleva a la Caldeira está la Capilla de São João, con su característica torre almenada.

OESTE DE FAIAL

El oeste de Faial es probablemente el más visual desde el punto de vista natural. La acción vulcánica del Volcán de Capelinhos en 1957-58 transformó el paisaje. Para comprender mejor su acción y repercusión es recomendable la visita al centro de interpretación volcánico.

Centro de interpretación del volcán de Capelinhos

El Complejo Volcánico Capelo es la característica geomorfológica más reciente, compuesta de una serie lineal de conos de escoria, resultante del volcanismo basáltico de baja explosividad. La última erupción ocurrió a lo largo de Costa da Nau y Ponta dos Capelinhos, cerca de la pequeña parroquia de Capelo el 27 de septiembre de 1957. Al principio, una pequeña «Ilha Nova» (nueva isla) se formó frente a la costa, desapareciendo rápidamente. Durante una erupción posterior, se formó un cono y un pequeño istmo frente a la costa y luego se disipó la actividad volcánica. El volcán se activó nuevamente el 16 de diciembre de 1957; esto duró hasta el 12 de mayo de 1958 y conectó el islote con Faial, ampliando efectivamente la isla en 2.4 km² y extendiendo la «Ponta dos Capelinhos» hacia el océano occidental.

Faro de Ponta dos Capelinhos
Faro de Ponta dos Capelinhos

Equipado con las más modernas técnicas de presentación multimedia, el Centro de Interpretación nos sumerge en la lava de forma didáctica. Después de su visita hay que animarse con la ruta que conduce al faro de Ponta Capelinhos, que no fue ajeno a la voracidad de la lava.

CAPELO

En la pequeña población de Capelo hay varios lugares a mencionar. Uno es la Escola de Artesanto do Capelo, y otro la iglesia de…

Desde aquí una carretera conduce hacia la costa de Varadouro, una apavible zona residencial con un pequeño muelle y piscinas naturales de roca lávica, alrededor de un spa termal. El área de la Reserva Florestal Natural do Parque do Capelo es perfecta para pasear en silencio

SUR DE FAIAL

Además del aeropuerto está el Morro de Castelo Branco, espacio natural poco frecuentado pero interesante para un pase. En la población destaca la iglesia de Santa Catarina de Alexandria. Hacia Horta, pasado el aeropuerto, está el pueblo de Feteira, con sus tierras de cultivos y un par de templos como la capilla abandonada de São Pedro y la del Divino Espírito Santo, que es una de las más antiguas de Faial.

NORTE DE LA ISLA

Aún siendo la parte menos turística de Faial, merece la pena hacer un recorrido para ver las vistas desde el Miradouro da Ribeira das Cabras. Hay cuatro poblaciones en esta zona: Salao, Cedros, Praia do Norte y Ribeira Funda.

Cedros fue construida sobre losimpresionantes acantilados costeros y vive de la agricultura y la industria láctea (sede de la cooperativa lechera C.A.L.F). Praia do Norte se asienta en una zona de vulcanismo histórico reciente, construida sobre capas de cenizas y depósitos piroclásticos, la parroquia se despobló entre 1672 y 1845, tras la erupción de Cabeço do Fogo, y también hubo emigración de sus habitantes de la erupción de Capelinhos en 1957/58. Salão es la parroquia menos poblada de Faial, inicialmente poblada por colonos españoles, que luego fueron expulsados tras el fin de la Unión Ibérica y la recuperación de la soberanía portuguesa.

NATURALEZA

Caldeira Grande

La Caldeira Grande tiene dos kilómetros de ancho en su cono volcánico y 400 metros de profundidad. Es uno de los cráteres  de mayores dimensiones de las Azores y su figura marca la fisonomía de Faial. La isla se formó a partir de varias estructuras geomorfológicas resultantes del vulcanismo y movimientos tectónicos. Todo el área es Reserva Natural Protegida, con especies de flora endémica y laurisilva. Si nos interesa el turismo botánico podemos contratar los servicios de un guía certificado. Una de las mejores vistas de la Caldeira es desde el mirador de Cabeço Gordo.

Es posible dar la vuelta al borde del cráter siguiendo la ruta PRC 04- FAI (7 km- aproximadamente 3h) y observar desde allí prácticamente toda la isla desde la cima. El paisaje es una mezcla de hortensias, cedros, enebros, hayas, helechos y musgos

DEPORTE

En Fail podemos elegir entre actividades para todos los gustos. Mientras Varadouro ofrece rutas a caballo o bicicleta, el parapente lo podemos probar en Caldeira, Espalamaca o Praia do Norte. Los ornitólogos o los simples amantes de las aves tienen la Bahía de Porto Pim o las Lagunas de Pedro Miguel, dos buenos lugares donde divisar multitud de especies.

El Barranquismo o Canyoning acerca a Ribeira do Cabo, Ribeira das Cabras o Ribeira do Abreu a los que buscan saltos en pozas y cascadas, mientras que en la costa Almoxarife -cerca de Horta- y la Praia do Norte son los lugares habituales para la práctica de surf. El Paddle surf (SUP) y el Windsurf se pueden contratar en la Marina de Horta, al igual que la pesca deportiva y la vela. Incluso desde el puerto de Horta hay excursiones en barco para avistar ballenas y delfines.

SUBMARINISMO

Debajo del mar la isla de Faial tiene numerosos puntos para llevar a cabo inmersiones de submarinismo. Algunas de las más sorprendentes son el banco de Cóndor con una gran concentración de tiburones azules y tiburones mako; la Boca das Caldeirinhas con fondos de arena y rica vida marina; o el Banco Princesa Alice, un monte bajo el mar considerado uno de los mejores para bucear en el Atlántico.

TREKKING

Quienes piensan en Faial como un destino para hacer rutas de trekking aciertan plenamente. Algunos de los itinerarios más interesantes son el de Capelo – Capelinhos, siguiendo un paisaje casi lunar, con piscinas naturales y el faro semienterrado por la última erupción del volcán; Caldera, con un camino a través de las crestas del cráter dentro de la Reserva Natural, y disfrutando de bellos paisajes de todo Faial; o la Rota dos 10 Vulcoes que une varios tramos de trails sumando 20 km desde la Caldeira Central hasta la punta de los Capelinhos en la parte nororiental.

COSTUMBRES Y FIESTAS

Hay varios festivales que conforman el calendario de eventos en Faial. Los más importantes ocurren en el verano. El patrón de Faial es San Juan, celebrado como São João da Caldeira el 24 de junio. Además de la misa en la Capilla de São João, la gente come en picnics familiares a lo largo del Largo Jaime Melo.

El 1 de agosto, la gente celebra la fiesta anual de Nossa Senhora da Guia, originalmente iniciada por pescadores locales en nombre de la Virgen María. Una flotilla de pequeñas embarcaciones con la estatua de la Virgen llega al puerto de Port Pim. Desde allí la estatua se lleva en procesión a la cima del Monte da Guia, donde se celebra la misa en la capilla del Monte da Guia.

El Día de la Ascensión en agosto, o las fiestas del Espíritu Santo son festejados en cada parroquia y vecindario. Durante estos eventos, una procesión recorre los pueblos hasta la iglesia local, se celebra una misa, y luego la procesión regresa al império local, donde se sirve un festín de caldo de carne y sopa. En Faial, generalmente, estas fiestas son por invitación, mientras que en otras islas se producen eventos públicos.

Pero sin duda el festival más importante es la Semana do Mar, una celebración de una semana en Horta  y vinculada al mar. Conciertos, venta de productos típicos, competiciones de vela y los clásicos fuegos artificiales se suceden con una gran participación.

GASTRONOMÍA

La isla, como otras islas de las Azores, produce quesos y otros productos lácteos, junto con carne de vaca que podemos degustar con los platos típicos de la cocina local. El guiso de carne llamado Molha do carne es junto a la sopa azeda, las lapas com molho Alfonso, los Torresmos de vinha d’alhos y el bolo de milho, algunos de los placeres de la gastronomía de Faial.

CÓMO LLEGAR A FAIAL

El aeropuerto de Horta está situado en el sur de la isla de Faial.

VUELOS

La isla de Faial tiene vuelos con otras islas del archipiélago gracias a Azores Airlines. Además hay vuelos directos con Lisboa y Oporto.

FERRIES

Los ferries de Atlantico Line son recomendables si queremos llegar a Faial desde alguna de las islas centrales como São Jorge o Pico. Con Pico (a solo 8km de distancia) hay conexiones de barcos a través de la línea azul y con São Jorge con la verde, ambas durante todo el año. De mayo a octubre la línea amarilla que sirve de enlace con las nueve islas, permite los desplazamientos.

CÓMO MOVERSE

Las dimensiones de Faial son modestas con 19,8 km de largo y 14 km de ancho máximo, y una forma más o menos pentagonal. La mejor forma de moverse es con coche de alquiler, puesto que el transporte público no llega a los espacios naturales o turísticos.

CLIMA Y TEMPERATURAS EN FAIAL

Ubicado en medio del Océano Atlántico, en el centro de la zona anticiclónica de las Azores, y bañado por una cálida corriente del Golfo, Faial disfruta de la temperatura de un clima marítimo templado, sin grandes variaciones de temperatura y un promedio anual de 24º . Las lluvias suelen ir seguidas de períodos de sol, especialmente de octubre a abril.

ALOJAMIENTO EN LA ISLA DE FAIAL

Faial es una isla turística con pequeños hoteles y bed & breakfast repartidos por las poblaciones, tanto de interior como en la costa. En Horta hay mayor concentración de opciones para dormir.


Booking.com

ALQUILER DE COCHES

El aeropuerto de Horta ofrece alquiler de coches para recorrer la isla de Faial.

MAPA DE PUNTOS DE INTERÉS DE LA ISLA DE FAIAL