Salto do Cabrito

La bonita cascada do Salto do Cabrito

Entre las maravillas naturales de la isla de São Miguel de Azores se encuentra la Cascada del Salto do Cabrito, situada en Ribeira Grande. Es un espectacular salto de agua de 40 metros de altura que forma una piscina que invita al baño. Unas escaleras situadas junto al Salto do Cabrito conducen a la cima de la cascada, donde hay un mirador que ofrece unas vistas espectaculares de la cascada y del entorno. 

Piscina natural

La piscina natural que forma la cascada es perfecta para darse un buen baño después de la caminata. La perspectiva de la cascada desde las aguas cristalinas es también fantástica.

Cómo llegar a la Cascada del Salto do Cabrito

Se puede llegar al Santo do Cabrito en coche, pero recomendamos hacer la ruta a pie, ya que se puede disfrutar de la bella naturaleza de las Azores. Hay que dejar el coche en un estacionamiento.

Para llegar a la Cascada del Salto do Cabrito desde Ribeira Grande, hay que ir por el Caminho da Tondela y la carretera EN5-2A. Solo son 4,8 kilómetros de distancia, unos 12 minutos.

Caldeiras da Ribeira Grande

En Caldeiras da Ribeira Grande comienza la ruta al Salto do Cabrito. En muchos topónimos de la isla de São Miguel y de las islas Azores, encontraremos la palabra “caldeiras”, que significa calderas o aguas termales. Es lógico, pues en las islas continúa activo el vulcanismo y podemos encontrar calderas y aguas termales por toda la geografía (Furnas, Poça de Dona Beija, Ribeira dos Caldeiröes,…). Al llegar a Caldeiras da Ribeira Grande, ya se puede percibir el olor característico de estas aguas termales, un olor a huevos podridos y se puede observar el vapor del agua que sale de dos pozas. Muy cerca hay un pequeño complejo de aguas termales del siglo XIX, una zona de recreo y un restaurante.

Ruta de senderismo al Salto do Cabrito

Senderimo en Azores. Ruta Salto do Cabrito.

La ruta del Salto do Cabrito es una de las rutas de senderismo de la isla de São Miguel de Azores, señalizada y de lo más interesante. Se trata de una ruta circular que comienza y se termina cerca de las Caldeiras da Ribeira Grande. Un bonito recorrido que atraviesa la naturaleza salvaje y preservada de la isla de São Miguel, con zonas de bosque con cryptomerias japónicas, hortensias, helechos,.… Además de ver calderas volcánicas, se pasa por la Fajã do Redondo, una central hidroeléctria desactivada que se puede visitar solicitando cita con EDA Renováveis.

La ruta dura unas 2 horas y media, comienza descendiendo la carretera asfaltada hasta un cruce, donde hay que tomar a la izquierda en dirección a Lombadas – Monte Escuro. Cuando se encuentren un tubo de agua, hay que seguir unos 100 metros por un camino asfaltado hasta encontrar una cadena que hay que cruza. Siguiendo el camino se llega a la presea de Fajã do Redondo. A continuación, se gira a la izquierda y se desciende por un camino que llega a la Central Hidroeléctrica de Fajã do Redondo.

Hay que cruzar el río y llegar a una pasarela metálica y continuar el sendero hasta una escalera que lleva a la Central Hidroeléctrica de Salto do Cabrito.

Camino de vuelta

Detrás de la cascada hay un camino que sube hasta una carretera asfaltada, donde hay que girar a la derecha, pasar por la Central Geotérmica de Pico Vermelho. Tomar un desvío a la derecha, atravesar dos ríos (mejor descalzos). Hay que seguir la señalización hasta regresar a las calderas de Ribeira Grande.

Informaciones de la ruta: Caldeiras da Ribeira Grande – Salto do Cabrito – PRC29 SMI

Categoría: circular

Dificultad: fácil

Distancia: 8,5 km.

Duración estimada: 2h30

Barranquismo en el Salto do Cabrito

Barranquismo en el Salto do Cabrito, en la isla de São Miguel

También se puede hacer canyoning en el Santo do Cabrito. Se puede contratar un guía para pasar unas horas explorando las ríos, piscinas y cascadas, haciendo barranquismo, rapel, ¡hasta hacer tirolina y saltar hasta 4 metros!. Todo ello tras una ruta de media hora a pie. Aquí pueden reservar esta actividad de canyoning en el Salto do Cabrito: pinche en las fotos de abajo.

Excursión guiada al Salto do Cabrito

Pueden contratar una excursión al Salto do Cabrito con un guía profesional que les recogerá en su hotel y les llevará en un transfer al inicio de la ruta de senderismo. Aquí tienen más información y pueden reservar la excursión al Salto do Cabrito: