Horta

La ciudad de Horta, su bahía y la playa de Porto Pim desde el Monte da Guia

Horta, capital de la isla de Faial, se encuentra en una bahía con vistas magníficas de la isla de Pico y de la isla de São Jorge, y posee un puerto y una marina con mucho tráfico. Es una interesantísima ciudad con siglos de historia ligada al mar y la navegación por su posición geográfica privilegiada en pleno centro del Atlántico. La industria ballenera, los ataques piratas y corsarios, los Dabney – familia americana que trajo prosperidad económica a la isla de Faial en el siglo XIX – marcan la historia de la ciudad de Horta. Aunque también es famosa por los cables submarinos y la instalación de diversas compañías telegráficas en plena era de las telecomunicaciones transatlánticas. También por ser punto de escala de la aviación trasatlántica en la primera mitad del siglo XX. Y por el célebre centenario Peter Café Sport que pertenecía a Peter, referencia internacional para navegadores y aventureros que atravesaban el Atlántico Norte. 

*Recomendación: Antes de descubrir la ciudad de Horta recomendamos visitar el Museo de Historia para conocer la historia de la isla de Faial desde su poblamiento por familias flamencas hata finales del siglo XX, en la era de los Cables Submarinos y la aviación trasatlántica. Así comprenderemos mejor la fisonomía y las fases de transformación de la ciudad de Horta.

3 zonas, 3 recorridos para descubrir Horta, capital de Faial

Magníficos edificios en el casco antiguo de Horta

Para descubrir la capital de Faial se recomiendan varios recorridos a pie: el primero por el casco antiguo, en la zona de Matriz y Conceição (desde el monumental edificio del Colegio de los Jesuitas hasta la playa de la Conceição y el Parque Vitorino Nemésio, en el extremo norte de Horta). En pleno centro de la ciudad, descubriremos varios monumentos y edificios históricos, el Museo de Horta, la iglesia del Carmen – situada en una ladera, ofrece buenas vistas de la bahía y la ciudad y alberga el Museo de Arte Sacro. Calles comerciales, jardines, el Mercado Municipal, la iglesia Matriz, el edificio de la Sociadad Amor de la Patria, la Plaza de la República, el Teatro de Faial, la Torre del Reloj, el Jardín Florencio Terra,…

Horta, escala de la aviación trasatlántica

El segundo recorrido para conocer la ciudad de Horta, por la zona del Puerto y la Marina, una de lasmás animadas de Horta, con el famoso Café Peters, la avenida Largo do Infante, con numerosos bares y restaurantes, con vistas privilegiadas de las otras dos islas del Triángulo de las Azores: las islas de Pico y São Jorge. En la calle Consul Dabney se concentran varios edificios de comunidades estranjeras que se instalaron en Horta desde finales del siglo durante seis décadas.

Un tercer recorrido se centra en la zona de la Bahía de Porto Pim, delimitada por Monte Queimado y Monte da Guia, es otro imprescindible de Horta por su gran interés histórico, cultural y paisajístico. Se puede recorrera pie para visitar sus fuertes y murallas que en otros tiempos protegían a Horta de ataques piratas. En este recorrido se imponen varias visitas: la Fábrica da Baleia (Fábrica de la Ballena), la Casa de los Dabney, la ruta de “Entre Montes” para recorrer el Área de Paisaje Protegido de Monte da Guia, un baño en la bonita Playa de Porto Pim, subir al Monte da Guia para disfrutar de las vistas panorámicas de la bahía, la ciudad de Horta y los cráteres de la Reserva Natural de las Caldeirinhas. 

La costa recortada de Faial desde el Monte da Guia

Historia de Horta

Pueden consultar la Historia de Horta en una sección especial.

Cables submarinos. La ciudad de Horta fue un centro neurálgico de comunicaciones del Atlántico Norte entre los siglos XIX y XX.

Qué ver en Horta

Casco antiguo: Zona de Matriz y Conceição

El recorrido por esta zona puede comenzar en el espectacular edificio Colegio de los Jesuitas, que alberga el Museo de Horta, en la plaza donde también se encuentra el bonito edificio de Correos. Y de ahí subir a la Iglesia Matriz, visitar el Museo de Arte Sacro, o continuar por las calles comerciales fijándose en los muchos edificios históricos que hay, así como en los suelos adoquinados típicos de Portugal realizados por los “calzeteiros”. Descansar en los jardines, admirar la torre del reloj, el Teatro de Horta, o visitar el Mercado Municipal para comprar algún producto gastronómico típico de las islas Azores.

El monumental Colegio de los Jesuitas alberga el Museo de Horta

Museo de Horta

El Museo de Horta se encuentra en el magnífico y monumental Colegio de los Jesuitas, cuya historia se explica a la entrada. En el primer piso hay varias salas y en el pasillo principal una parte dedicada al poblamiento de Faial y a las transformaciones de la ciudad de Horta a lo largo de la historia. El museo posee colecciones variadas de diferentes períodos cronológicos desde el siglo XVI hasta la actualidad. Objetos tecnológicos relacionados con la historia del Puerto de Horta y con las estaciones de cable submarino; colecciones de arte sacra; documentos fotográficos; artes plásticas; documentos manuscritos e impresos; piezas de carácter etnográfico y mobiliario. 

En el Museo de Horta destaca una colección única en el mundo: los trabajos el artista Euclides Rosa realizados con madera de higuera, extraordinarias esculturas en miniatura: una aldea azoriana, monumentos, barcos, antiguos oficios y trajes tradicionales, el avión comercial que hizo la travesía del Atlántico Norte vía Azores.

Esculturas en miniatura del artista Euclides Rosa

 

Iglesia Matriz – Iglesia del Santísimo Salvador

Uno de los templos más grandes de las islas Azores está integrado en el antiguo Colegio de los Jesuitas, ejemplo magnífico del arte religioso portugués del siglo XVIII,

Iglesia del Carmen (Igreja do Carmo) 

La Iglesia del Carmen se puede ver desde distintos lugares de Horta, ya que se encuentra en lo alto de una ladera, por lo que es uno de los miradores de la ciudad, con vistas a la bahía y al casco urbano. Se trata de uno de los templos más importantes de Faial (s.XVIII) que destaca por sus esculturas, sus tallas doradas y sus azulejos, y por poseer el arco sin soporte de piedra más grande de Portugal. La Iglesia del Carmen alberga el Museo de Arte Sacro de Horta.

Museo de Arte Sacro de Horta

En él se exhiben piezas de arte sacro de las islas Azores, pero sobre todo del patrimonio religioso de Faial que proceden del antiguo Museo de Arte Sacro y Etnografía religiosa de Horta.

Edificio de la Sociedad Amor de la Patria

Se trata de un bonito edificio Art Deco del año 1934 diseñado por el reconocido arquitecto Joaquim Norte Júnior y mandado construir por la Sociedad masónica ‘Amor de la Patria”. A largo del siglo XIX fue un espacio cultural y social donde han tenido lugar exposiciones, conciertos, teatro, bailes, congresos,…

Imperio de los Nobles

El Imperio de los Nobles

Los “Imperios” son pequeños edificios destinados a las actividades de culto al Divino Espíritu Santo, muy anclado en la población azoriana desde el poblamiento. Adoptan diferentes formas en las islas Azores: desde pequeños edificios al lado de las iglesias hasta vistosas capillas ornamentadas. 

El Imperio de los Nobles es uno de los más antiguos construidos en piedra y cal del archipiélago, edificado en el siglo XVIII en estilo Barroco. 

Plaza de la República

Es un jardín del siglo XX bien situado en una zona de comercios, tiendas y servicios,  cercano al Teatro de Faial, el edifico Amor da Patria, el Mercado Municipal, que lo hace lugar de paso y esparcimiento de los habitantes de Horta. Las araucarias de gran porte, el bonito quiosco de música de planta octogonal dehierro y madera, y el lago con cisnes componen un bello jardín romántico.

Mercado Municipal

Situado al lado de la Plaza de la República, el Mercado Municipal está en un bonito edificio donde se pueden encontrar productos de la artesanía y la gastronomía azoriana. Estos últimos pueden degustarse en restaurantes y cafésque hay en su interior. Un lugar de encuentro, sobre todo los sábados por la mañana, día en el que los productores de la isla se acercan a vender sur productos.

Teatro de Faial

Es un bellísimo edificio Art Deco, aunque con otros elementos arquitectónicos del siglo XX. Su fachada, decorada con azulejos es de una gran elegancia y su techo está pintado por el artista José Nuno da Câmara Pereira. Se trata de la sala de espectáculos de la isla de Faial que programa teatro, conciertos, danzas y cine durante todo el año.

Torre del Reloj

Es uno de los emblemas de la ciudad de Faial, construida entre 1700 y 1720 en la fachada sur de la iglesia matriz originaria que fue destruida por un rayo.

La Torre del Reloj de Horta

Jardín Florencio Terra

Es un bonito jardín público Posee un lago artificial, un quiosco de música y unas estatuas que representan las estaciones dle año. Destacan los impresionantes dragos centenarios, especie endémica de Macaronesia y una no menos espectacular araucaria. El escenario ideal de conciertos y otras manifestaciones culturales en verano.

Parque de Florencio Terra

Travesía del Mirante (Travessa do Mirante)

Atravesando la “Travessa do Mirnte” en dirección a la Iglesia de la Concepción, saliendo del Jardín Florencio Terra, se pasa por una calzada antigua que recuerda aquellas que existían en  las calles de Horta en sus orígenes.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

Este edificio de 1926 con elementos Art Deco, sustituye al primitivo y otros que fueron destruidos en sucesivas incursiones de corsarios o por terremotos.

Playa de la Conceição

Situada junto al Parque de Alagoa, es una playa urbana con tumbonas y sombrillas fijas gratuitas, que mira privilegiada a la isla de Pico.

Qué ver en Horta

Zona de la Marina y del Puerto

Café Peters

El Peter Café Sport, un imprescindible de la isla de Faial

El Café Peters (también restaurante) es uno de los imprescindibles de la isla de Faial, un café histórico con más de 100 años que se abrió en 1918 para recibir a navegantes y aventureros que atravesaban el Atlántico Norte. Tiene una historia muy interesante. Fue fundado por Ernesto Lourenço S.Azevedo, que tenía un bazar donde vendía productos locales de artesanía y bebidas a principios del siglo XX en la “Azorean House” (más tarde “Café Sport”) en el edificio donde hoy se encuentra el Café Peter. El nombre del café le viene del hijo, José Azevedo, por su parecido al hijo del oficial del navío inglés en el que trabajaba. En 1944, durante la guerra Horta recibió un importante flujo de navegantes que, a su vez pasaban por el Café Peter. En los años 50 empezaron a venir aventureros que llegaban en veleros. A partir de esos años se convirtió en un clásico quehoy sigue siendo el punto de encuentro favorito de muchos viajeros y de la población local. 

Museo de Scrimshaw

El Museo de Scrimshaw de Horta se encuentra en el Café Peter o Peter Café Sport, una fantástica colección de piezas de scrimshaw, un arte practicado por balleneros que esculpían y pintaban el marfil de los dientes de los cachalotes que cazaban.

Obras en Scrimshaw que muestran el pasado ligado al mar de Horta

Marina de Horta

La Marina de Horta es una de las marinas con más movimiento del mundo, ya que recibe yates y embarcaciones de todo tipo que hacen escala en su viaje por el Atlántico Norte. Sus paredes están llenas de pinturas realizadas por los aventureros que pasan por Horta.

Fuerte de Santa Cruz

Fue construido entre los siglos XV y XVII para defender la ciudad y los mercantes que se abrigaban en la bahía de Horta de posibles ataques. Actualmente alberga la Posada de Portugal.

El Fuerte de Santa Cruz y las pinturas de la Marina de Horta

Plaza Infante Dom Henrique

Se trata de una gran plaza con enormes plátanos y palmeras, cafés y la Oficina de Turismo de Horta. Las vistas de la Marina y de la isla de Pico son muy buenas desde allí. 

Oficina de Turismo de Faial – Casa da Baía

Se trata de un edificio muy moderno acristalado que alberga la oficina de Turismo de Horta.

Café Internacional

El Café Internacional se encuentra en un precioso edificio Art Deco construido en 1926, que fue punto de encuentro de las élites internacionales que vivían en Faial. Hoy continúa funcionando como café.

El Café Internacional de Horta

Iglesia de San Francisco

Es una de las iglesias principales de Horta. Construida en 1700, destaca por sus santos negros, sus tallasdoradas y sus paneles de azulejos.

Colonia Alemana

Es una zona residencial que alberga un conjunto de edificios que albergaba el personal de la empresa alemana de cables submarinos Deutsche Atlantische Telegraphengesellschaft, hoy convertida sede de servicios del Gobierno de las islas Azores. Destaca la Torre del Reloj con un mecanismo original de la fábrica Ed. Korfhage & Söhne, y tambiénpor el Jardín de Invierno y el panel de vidrieras realizado por la Caompañía Scheiders &Schmolz de Colonia en 1912. Para visitar el Jardín de Invierno hay que pedir la llave (visitas:9:00-17:30).

Museo Casa Manuel de Arriaga

Lugar de nacimiento d e primerpresidente de la República Portuguesa, hoy espacio interactivo dedicado a los valores republicanos de Portugal y a la historia de la República.

Avenida Bahía de Horta

La Avenida de la Bahía de Horta está bastante concurrida y posee un bonito paseo marítimo con vistas a las islas de Pido y de São Jorge, además de una zona de bares y restaurantes.

Qué ver en Horta

Zona de la Bahía de Porto Pim

Panorámicas de la Bahía de Porto Pim desde el Monte da Guia

Castillo y Fuerte de San Sebastian

Forma parte de las fortificaciones de la Bahía de Porto Pim. Construido en el siglo XVII, tuvo una gran importancia en el control de entrada a la bahía y en el tráfico al sur de la isla de Faial. Fue prisión hasta el final de la II Guerra Mundial.

Reduto da Patrulha

También parte de las fortificaciones de la Bahía de Porto Pim, el también conocido como Portalón del Mar de Porto Pim fue construidoen el siglo XVV para proteger el acceso al puerto primitivo de Horta: Porto Pim.

Iglesia de las Angustias

Templo que sustituyó a la primera ermita de la isla de Faial en 1675, aunque renovada en 1800.

Playa de Porto Pim y Dunas

Playa de Porto Pim con sus dunas

La Playa de Porto Pim es una de las playas más bonitas de la isla de Faial, ya que es un largo arenal que se encuentra en una de las bahías de Horta, protegida por el Monte Queimado y el Monte da Guia. Ideal para hacer snorkeling o kayak por sus aguas tranquilas.

Las dunas cubiertas de vegetación sólo se encuentran aquí y en la Playa de Vitoria de Isla Terceira, dentro de las islas Azores.

Monte Queimado

Detrás de la Playa de Porto Pim está Monte Queimado, llamado así por sus rocas negras. Forma parte del Área de Paisaje Protegido del Monte da Guía. Hay una ruta de senderismo que lleva hasta la cima: la ruta (trilho) de Entre Montes, desde la que se puede disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad de Horta y de la Bahía de Porto Pim. También se pueden ver ruinas de una antigua quinta.

Monte da Guia

Caldeirinhas

El Monte da Guia es otro imprescindible de la ciudad de Horta. No dejen de subir hasta la cima, ya sea en coche o andando por la Ruta de Entre Montes, ya que es uno de los miradores más bonitos de la isla, con vistas espectaculares de la Bahía de Porto Pim, Horta y las Caldeirinhas.

El Monte da Guia es un Área de Paisaje Protegido por sus características geológicas, y su flora y fauna endémica.

Ermita de Nuestra Señora da Guia

Se encuentra en lo alto del Monte da Guia, desde la que parte un cortejo náutico todos los años en agosto en honor a la virgen, patrona de los pescadores. Esta imagen es transportada en barco alrededor del Monte da Guia hasta la bahía de Horta, para terminar en la Iglesia de las Angustias. 

Ermita de Nuestra Señora da Guia

Ruta de Entre Montes – PR8 FAI

Es una ruta circular de 3,4 km que parte de la ciudad de Horta y pasa por Monte da Guia, Monte Queimado, el Mirador de Lira con panorámicas de Caldeirinhas, de Horta y de la Bahía de Porto PIm, que llega hasta el Morro de Castelo Branco. 

Fuerte de la Greta (Forte da Greta)

Situado en el Monte da Guia, domina la Bahía de Horta y funcionó como fuerte defensivo contra los ataques de piratas y corsarios

Fábrica da Baleia (Ballena)

Se trata de un museo donde se cuenta la historia de la industria ballenera de Faial y de las islas Azores, fundamental en la economía de las islas en otros tiempos.

Museo Casa Dabney

En este museo se puede conocer la historia de la familia Dabney, una familia americana que vivió en Faial durante el siglo XIX, contribuyendo en la prosperidad económica y cultural de la isla. Se dedicaron al comercio del vino, las naranjas y el aceite de ballena, pero también dejaron un legado cultural y científico importante.

Acuario de Porto Pim

Cerrado temporalmente, el Acuario de Porto Pim está dedicado a la divulgación del conocimiento sobre el mar de las Azores.

Cómo llegar a Horta

Horta desde el ferry que llega a la isla de Pico en 30 minutos

Llegar a Horta en avión

Se puede llegar en avión, al aeropuerto de Horta (HOR) con vuelos directos desde Lisboa o desde Isla Terceira (Aeropuerto de Lajes – TER) y desde la isla de São Miguel (Aeropuerto de Ponta Delgada- PDL). También se puede llegar al aeropuerto de Pico (PIX) y coger un ferry en la ciudad de Madalena hasta Horta (30 minutos de trayecto en ferry).

Llegar a Horta en Ferry

Las islas del Triángulo: Faial, Pico y São Jorge están unidas por ferry durante todo el año. Desde la isla de Pico el ferry tarda sólo30 minutos, mientras que desde la isla de São Jorge tarda 2 horas.

En verano hay barcos a Isla Graciosa (5 horas de trayecto) e Isla Terceira (9 horas de trayecto). Está permitido transportar vehículos y bicicletas. Reservar con antelación.

Tour por la isla de Faial

Desde Horta hay excursiones a la isla de Faial, de medio día o del día completo. Reserven aquí su tour por la isla de Faial:

Excursión a la isla de Pico desde Horta

Visiten la isla de Pico durante 7-8 horas saliendo en el ferry de primera hora desde el puerto de Horta. Reserven aquí su excursión a Pico: 

Excursión a la isla de São Jorge desde Horta

Reserven su excursión a la isla de São Jorge desde Faial en barco y minibus /7-8 horas. Pueden reservar aquí con antelación: 

Dónde comer en Horta

Hay numerosos restaurantes y bares para comer o picar algo en Horta, comenzando por el célebre Café Peter, y continuando por los restaurantes que hay por la Avenida de la Marina y en el centro de la ciudad de Horta. 

Cómo moverse en Faial

La mejor opción para moverse por la isla de Faial es alquilar un coche. Pueden hacerlo con antelación en nuestra página:

Dónde dormir en Horta

Horta ofrece alojamientos de todo tipo: desde hoteles, alojamientos locales, casas rurales y glaming y zonas de acampada. Aquí pueden reservar su alojamiento en Horta:



Booking.com