Cómo llegar a las Islas Azores

Situadas en medio del Océano Atlántico, a 1446 km de Lisboa, 1913 de Madrid y 2409 de Barcelona, es obvio que solo hay dos formas de llegar a las islas del archipiélago de las Azores, en avión o en barco.

VUELOS A LAS ISLAS AZORES

Desde Europa llegan cada año viajeros que han descubierto las Islas Azores gracias al relato de amigos que han pasado sus vacaciones en este paraíso en medio del Océano Atlántico.

Cada una de las nueve islas cuenta con aeropuerto, en ocasiones abarcando gran parte de la isla. Todas ellas tienen vuelos regulares entre si (a menudo operados por Azores Airlines, anteriormente conocida como SATA Internacional,) y con Portugal , y de forma estacional con algunos aeropuertos de Europa. Aunque en su día hubo vuelos directos desde Madrid y Barcelona, desgraciadamente hoy las opciones desde España pasan por hacer vuelos con escala en Lisboa u Oporto, para luego dar el salto a las Azores. Las aerolíneas que conectan Azores con España (con escala como decíamos) son TAP Portugal y Ryanair.

Aeropuerto de Ponta Delgada
Aeropuerto de Ponta Delgada

Desde la isla de Madeira hay vuelos a las Azores, normalmente a Ponta Delgada en la isla de Sao Miguel. Desde aquí hay vuelos interiores al resto de islas como Pico, Ilha de São Jorge, Graciosa, Ilha das Flores, Corvo, etc…

Curiosamente son los turistas de Estados Unidos, Canadá y Brasil los que nutren de visitas desde el lado de América. En parte la razón de que existan vuelos son las relaciones históricas con lugares concretos de Estados Unidos, como California, donde fueron muchos habitantes de las Islas Azores emigrando en busca de trabajo. Lo mismo sucede con Canadá y Brasil. De esas conexiones aéreas se benefician además de los familiares y descendientes, los viajeros de esos destinos que en cinco horas ya llegan en cierta manera a Europa, o al menos a su punto más occidental.

´

LISTADO DE AEROLÍNEAS CON VUELOS A LAS ISLAS AZORES

LLEGAR EN BARCO A LAS AZORES

Aunque llegan cruceros con escala en las Azores, no hay ferries regulares desde el continente Europeo. Las únicas conexiones por barco son entre las islas, y solo durante unos meses al año, aprovechando el verano hasta octubre. Los ferries son útiles para moverse a otras islas, si bien es cierto que en ocasiones es preferible en avión si las islas están muy alejadas. Por ejemplo entre Faial, Pico, Sao Jorge, Graciosa y Terceira, los barcos son una forma cómoda, pero si estamos en Sao Miguel el trayecto en el mar es demasiado largo para unas vacaciones cortas.

AEROPUERTOS DE LAS AZORES

Este es el listado de todos los aeropuertos de las Azores.

– Aeródromo de Corvo

– Aeropuerto de Flores

– Aeródromo de Graciosa

– Aeropuerto de Horta

Aeropuerto de Lajes

– Aeropuerto de Pico

Aeropuerto Juan Pablo II

– Aeropuerto de Santa María

– Aeródromo de São Jorge

Ya desde el aeropuerto podemos optar por transporte público, taxis o traslados privados para llegar a nuestro destino.