Islote de Vila Franca do Campo

Islote de Vila Franca do Campo

El islote de Vila Franca do Campo (Ilhéu de Vila Franca do Campo) es uno de los sitios naturales más atractivos y visitados de la isla de São Miguel, un paraíso idílico de aguas azul turquesa en el interior de un cráter. El islote de Vila Franca do Campo está situado en la costa sur de la isla de São Miguel de Azores, a 1 kilómetros de la costa de la ciudad del mismo nombre. Se corresponde con la parte emergente de un pequeño volcán submarino que se originó hace 4 mil años. Su forma actual es el resultado de la erosión marina sobre el cono volcánico, y los bordes del cráter forman en realidad dos islotes: el islote pequeño (Ilhéu Pequenino) y el islote grande (Ilhéu Grande). Dicho cráter forma una auténtica piscina natural donde la gente disfruta bañándose durante todo el día. Se trata de una bahía circular con unos 150 metros de diámetro que se comunica con el mar a través de un pequeño canal orientado al note entre el islote pequeño y el islote grande. El canal de entrada y las fisuras del cráter son de roca basáltica y se corresponden con las zonas más afectadas por las olas-. 

En el islote de Vila Franca do Campo hay bosques macaronesios de hayas y brezos y vegetación endémica de las Azores. Por otra parte, es una zona importante de nidificación y de paso de especies marinas como la pardela cenicienta y el charrán común.

Islote de Vila Franca do Campo: Reserva Natural 

El islote de Vila Franca do Campo fue descubierto en 1537 y tuvo distintos usos a lo largo de su historia: fue fuerte militar, puerto de abrigo, punto de vigilancia de ballenas y ¡hasta zona de cultivo de viñas!, hasta que fue adquirido por el Gobierno Regional de las Azores. En 1983 se convirtió en Reserva Natural para protegerlo contra el uso indiscriminado que se le estaba dando, privilegiándose la gestión sostenible de los recursos. Y en 2008 pasó a integrar el Parque Natural de la Isla de São Miguel, clasificado como área protegida para la Gestión de Hábitats y Especies. También forma parte de las zonas de reserva integral de captura de lapas – un molusco muy apreciado en la gastronomía de las Azores -.

Qué hacer en el islote de Vila Franca do Campo

El islote y Vila Franca do Campo Vila Franca do Campo desde la ermita-mirador da Nossa Senhora da Paz

Aunque el islote de Vila Franca do Campo tan solo tiene 95 hectáreas de superficie, ofrece numerosas actividades, como darse un baño en el interior del cráter, hacer piragüismo, hacer buceo y snorkelling, o simplemente tomar el sol disfrutando de estar en un lugar único. 

Excursiones en barco a Vila Franca do Campo

Numerosos barcos salen de la marina de Vila Franca do Campo para recorrer el kilómetro que separa la costa del islote volcánico. Estas excursiones en barco al islote de Vila Franca do Campo son una oportunidad para contemplar la belleza de la costa sur de la isla de São Miguel y la localidad de Vila Franca do Campo desde el mar.

Bañarse en la piscina natural

Una de las actividades favoritas de los excursionistas que visitan el islote de Vila Franca do Campo, es bañarse en la gran piscina natural de 150 metros de diámetro que hay en el interior del cráter, por sus aguas cristalinas y por la ausencia de olas. Las propias paredes del cráter protegen la piscina natural, la cual está comunicada por el mar por el llamado “Boquete”, una apertura orientada hacia el norte, y a la que mejor no acercarse, ya que las aguas están más agitadas por esa zona. 

La piscina natural está rodeada por una zona de paso por la que pueden caminar para colocarse donde deseen, con escaleras para bajar a la piscina.

¡Prepárense para pasar el día en el islote de Vila Franca do Campo y no olviden la comida, ya que allí no hay ninguna tienda ni bar!

Piscina natural en el islote de Vila Franca do Campo

Buceo y snorkel en Vila Franca do Campo

El islote de Vila Franca do Campo es uno de los sitios más interesantes y originales de la isla de São Miguel de Azores para hacer buceo y snorkel, ya que se trata de un cono volcánico erosionado cuyo cráter se comunica con el mar a través de un pequeño canal. Se suele bucear en el lado oeste del islote de Vila Franca do Campo donde hay una rica vida submarina en unas aguas límpidas: entre los 8 y los 13 metros hay una plataforma donde hay formaciones de agujeros y zonas de paso donde habitan besugos, peces rey, salemas,…A más profundidad, entre los 13 y los 22 metros, hay zonas donde se pueden ver pulpos, morenas, meros,…Los fondos son de arena y piedra, donde se pueden encontrar diferentes especies de rayas.

Las profundidades marinas del islote de Vila Franca do Campo son ideales para hacer fotografía subacuática y buceo nocturno.

Kayak en Vila Franca do Campo

Un tour en kayak desde Vila Franca do Campo hasta el islote es una experiencia emocionante. Salir de la marina del pueblo y recorrer el kilómetro que dista hasta la la isla volcánica, rodearla y entrar en la piscina natural para hacer snorkel es todo un plan.

Red Bull Cliff Diving en Azores

La Red Bull Cliff Diving World Series de Vila Franca do Campo es una competición mundial de saltos desde los espectaculares acantilados  que hay en el islote de Vila Franca que está a 27 metros de altura. Se celebra todos los años en junio o julio y se puede alquilar un puesto en los botes que se acercan a los acantilados – en la Oficina de Turismo de Ponta Delgada -.

Red Bull Cliff Diving en Azores

Cómo llegar al islote de Vila Franca do Campo

Para llegar al islote de Vila Franca do Campo hay que coger un ferry que tarda tan solo 5 minutos desde la marina de Vila Franca. El servicio de ferry solo funciona de junio a octubre, con horarios de 09h30-17h. También pueden contratar excursiones que van a la isla.

Límite de entrada

Como es una Reserva Natural, hay un cupo de 400 personas para ir al islote de Vila Franca do Campo. Por tanto, no deben olvidar ir a primera hora para comprar su ticket.

Hacer kayak, snorkel o buceo en el islote de Vila Franca do Campo

Si desean hacer kayak buceo o snorkel en el islote de Vila Franca do Campo, rellenen el formulario y les ponemos en contacto con profesionales: