Naturaleza de las Azores

Las Azores son un sinónimo de naturaleza exuberante, de un paraíso para los que buscan contacto con paisajes no contaminados, casi ajenos a la acción del ser humano. Abundan las Reservas, áreas y parques naturales, creados específicamente para protegerlos ante las agresiones al medio ambiente.  El archipiélago es sin duda uno de los mejores destinos para el turismo de Naturaleza.

Bosques frondosos de São Miguel
Bosques frondosos de São Miguel

Difícil elegir entre cascadas de donde nunca deja de brotar agua, fondos submarinos con una concentración de especies asombroso, volcanes extintos que han dejado una orografía marca ya de las Azores, cuevas resultado de columnas de lava, o muestras aún visibles de la actividad geotermal como géiseres, aguas termales y emanaciones sulfurosas, que se pueden disfrutar para el ocio y el relax.

GEODIVERSIDAD

Esculpidas con la agresividad de erupciones volcánicas, algunas hace millones de años y otras incluso hace apenas unos siglos, las Azores han ido tomando formas que resulta imposible no adscribir al vulcanismo.

Los miradores dispersos por todos los rincones de las Azores son esenciales para admirar la belleza y majestuosidad de la naturaleza. Las vistas de acantilados que caen abruptamente al mar proporcionan atardeceres que ni la mejor fotografía puede reproducir.

La naturaleza de cada isla ha ido evolucionando a partir del mismo tronco pero con diferente resultado, y con un endemismo particular. De esta manera encontramos peculiaridades como el hábitat de la pequeña ave Priolo en São Miguel, o los bosques de Laurisilva, tesoro de la Macaronesia.

FAUNA

Zona de paso de ballenas y cetáceos, las Azores son perfectas para su avistamiento, siendo una de las actividades preferidas en las vacaciones.

Las ballenas son los mamíferos más grandes pero la diversidad en la fauna no acaba allí. Numerosas aves viven de forma permanente o durante épocas de migración intercontinental en las Azores como la pardela cenicienta, el charrán, o el camachuelo de las Azores (priolo) que es un ave en peligro de extinción.

FLORA

El clima cálido y húmedo junto a la lluvia favorecen ese verdor indescriptible del que se nutren los bosques de laurisilva, los cedro, hayas; helechos gigantes, magnolias, hortensias, azaleas, o calas que ya bien de origen autóctono como el pau-branco (picconia azorica) y el sanguino, o fruto de la introducción del ser humano como las criptomerias, las araucarias y el metrosidero , han encontrado un hábitat propicio.

PLAYAS DE LAS AZORES

Las playas de las Azores son de una gran belleza natural, por lo que vale la pena hacer una ruta por los diferentes arenales de las islas. En su mayoría de arena oscura, también las hay de arena blanca, sobre todo en la isla de Santa María. de las islas. Por otra parte, están las piscinas naturales de las Azores, zonas ideales para el baño. Digna de mención es la piscina natural del islote de Vilafranca do Campo, situada en un cráter.

Playa de arena negra en la isla de São Miguel

NATURALEZA DE SÃO MIGUEL

La isla de São Miguel es una de las que tiene más opciones naturales. Por un lado podemos vivir la experiencia de bañarnos en las aguas termales de Furnas: Terra Nostra o la Poça de Dona Beija; y la Caldeira Velha; y por otro podemos ver el humo brotar en el pueblo y las cercanías de Lagoa de Furnas. La ruta Caldeiras da Ribeira Grande – Salto do Cabrito, nos muestra una cascada espectacular.

Además las lagoas que abundan en la isla son cráteres donde se acumulado el agua, siendo la de Sete Cidades con las lagoas verde y azul el destino por excelencia de São Miguel. Acantilados con miradores como el de Santa Iria,, farallones como los de Mosteiros o islotes como el islote de Vilafranca de Campo son solo unas pocas recomendaciones para el recorrido por la ila.

NATURALEZA DE SANTA MARÍA

En la isla de Santa María podemos encontrar lugares únicos como Pedreira do Campo, donde existen restos de coladas submarinas; o los “Barreiros” de Santa Maria que asemejan desiertos formados por arcillas rojizas erosionadas por el «cincel» del tiempo. Igualmente atractivo es el Poço Pedreira, cuya concentración de fósiles de organismos marinos de hace millones de años impresiona.

Barreiro da Faneca - Desierto Rojo de Santa María
Barreiro da Faneca – Desierto Rojo de Santa María

NATURALEZA DE TERCEIRA

Si se visita la isla de Terceira no hay que dejar de visitar una de sus maravillas naturales, la Reserva Natural Geológica de Algar do Carvão, significativo por la chimenea de magma del cono de un volcán, que junto a la Gruta de Natal y su túnel de lava son un deleite visual. También se puede hacer la ruta de senderismo de Mistérios Negros.

NATURALEZA DE GRACIOSA

Reserva de la Biosfera, la isla de Graciosa es perfecta para bucear en sus ricos fondos, y para hacer trekkings relajados como el que conduce a la Furna do Enxofre , una cueva que apodan como la Catedral de las cuevas. Islotes agrestes resisten el embate de las olas, mientras el viajero se enamora a cada paso.

Centro de Visitantes da Furna do Enxofre
Centro de Visitantes da Furna do Enxofre

NATURALEZA DE SÃO JORGE

En São Jorge, la denominada Isla de las Fajas (llanuras efecto de las erupciones junto al mar) se recorren puntos como el Pico de la Esperanza, punto más alto, la preciosa Ponta dos Rosais o la Faja da Caldeira de Santo Cristo, lugares que dejaran sin aliento a los que busquen naturaleza extrema en las Azores.

NATURALEZA DE PICO

La isla de Pico, núcleo de caza ballenero por excelencia en otras épocas tiene el orgullo de poseer la montaña más alta de Portugal (2.450 metros). El paisaje es una sucesión de viñedos y muros levantados durante siglos por sus habitantes, donde también hay cabida para reservas naturales como el Parque forestal Prainha do Norte.

NATURALEZA DE FAIAL

Faial también cuenta con tesoros naturales como el anfiteatro formado por las bahías de Horta y Portomo Pim. No el único, ya que la ruta por la isla tiene paradas obligatorias en el Complejo Volcánico Capelo y la La Caldeira Grande, uno de los cráteres de mayor tamaño de las Azores.

NATURALEZA DE FLORES

Lagos y bosques de Laurisilva dan color a la isla de Flores. Son muchos los atractivos naturales de Pico, como la masa de la Rocha dos Bordões, con sus columnas verticales de basalto. El agua es un elemento importante, presente en lugares como las Cascadas en Poço da Alagoinha, o las lagoas del área de la Reserva Forestal de Morro Alto. Y si hablamos de cuevas, la Gruta de Enxaréus, accesible solo por mar entra en el listado de imprescindibles.

NATURALEZA DE CORVO

Los miradores del Caldeirao de la isla de Corvo, como el mirador de Monte Gordo permiten admirar los siete kilómetros de un crater inmenso.

Déjese guiar simplemente por la calma para descubrir mil y un planes de naturaleza en el archipiélago de las Azores.

Rutas de Senderismo en Azores

Descubran la naturaleza espectacular de las islas Azores a través de sus rutas de senderismo. De la costa de acantilados vertiginosos, sus miradores con vistas panorámicas magníficas, sus paisajes volcánicos, sus lagunas, sus bosques de Laurisilva,…En nuestra sección tienen una lista de las mejores rutas de senderismo en las islas Azores.

EXCURSIONES Y TOURS DE NATURALEZA EN AZORES