Playas de las Azores

Playa de arena negra en la isla de São Miguel

Las playas de las islas Azores son de una gran belleza por el entorno natural único de montañas, colinas de prados verdes y espectaculares acantilados. Las playas de las Azores son volcánicas, por lo que suelen ser de arena negra o de piedras, aunque también hay playas de arena blanca. La mayoría de las playas de arena clara se encuentran en la isla de Santa María, mientras que las playas de la isla de São Miguel son en gran parte de arena negra.

Algunas de las playas de las islas Azores tienen excelentes condiciones para hacer surf,windsurf y kitsurf como las playas de la isla de São Miguel: la gran playa de Ribeira Grande, Praia do Fogo, Vinha da Areia, Milícias y el Areal de Santa Bárbara.

La temperatura del agua de las playas de las Azores es templada durante todo el año por la corriente del Golfo. Por supuesto, esto depende de cada persona, pero digamos que el agua tiene la temperatura del Cantábrico Español normalmente por encima de 20ºC, menos en invierno, más en verano. Nos hemos bañado en septiembre y noviembre sin ningún problema.

Por lo general los servicios son muy buenos en casi todas las playas. Muchas playas de las Azores tienen bandera azul y poseen servicios de socorristas, aparcamiento, duchas, acceso bueno para personas con movilidad reducida, etc.

Por lo general en todas las playas y piscinas artificiales creadas junto a la costa en las rocas hay servicios de duchas, vestidores y zonas para limpiarse los píes. Eso incluso en pequeñas calas o playas en lugares casi inaccesibles.

Hay que tener en cuenta que hay otras muchas playas en las islas, no disponen de vigilancia y que son peligrosas para el baño, por lo que lo mejor es informarse antes de meterse en el agua. De todos modos, no dejen de acceder a alguna de ellas haciendo rutas de senderismo, pues son realmente bellas precisamente por ser playas salvajes.

Piscinas naturales en las Azores

También es importante destacar las numerosas piscinas naturales que hay en las islas Azores entre las rocas y bahías que se llenan de agua con las mareas, que muchas veces son más protegidas que las playas. En las Azores es posible bañarse en cráteres de antiguos volcanes, una experiencia muy especial. Algunas de estas piscinas naturales de las islas Azores están dotadas de equipamientos de seguridad, por lo que el bañista puede darse un baño sin peligro.

En la isla de São Miguel destacan las piscinas naturales de Puerto de Caloura, la zona de baño de Lagoa y, por supuesto, el Islote de Vila Franca do Campo. Este último acoge en el cráter de un pequeño volcán que surgió frente a la costa una enorme piscina natural. En isla Terceira están las piscinas naturales de Carapacho. En Faial no hay que perderse las piscinas de Valadouro y la playa de Almoxarife

Piscina natural en el islote de Vila Franca do Campo

PLAYAS DE LAS AZORES – GRUPO ORIENTAL ISLAS

Playas en la isla de São Miguel

La isla de São Miguel es la más grande de las islas Azores, por lo que tiene más kilómetros de costa, y por tanto, más playas.

Entre las playas y zonas de baño más particulares hay que hablar de la calita termal de la Ponta da Ferrería, situada al fondo de una pequeña fajã o fajana. Se accede a ella por una estrecha carretera. Abajo hay un parking acondicionado. La cala se encuentra entre rocas bálticas pulidas por el mar. La particularidad es que en la zona afloran aguas termales subterráneas que hacen que esa parte del litoral tenga agua caliente a más de 30 grados. Es sin duda, una alternativa ideal para un día de lluvia. Recomendamos, si llueve, dejar toda la ropa incluida la toalla en el coche y acercarnos a la cala sólo con el bañador. En el agua se estará calentito.

Ya hemos hablado de la particular piscina natural de Vilafranca do Campo, situada en el crater inundado de un pequeño volcán que se encuentra a 500 metros de la costa. Es una reserva natural y para acceder hay que utilizar el servicio de un pequeño bote que hace el recorrido una vez por hora durante la temporada primavera-verano.

 

Ribeira Grande la segunda ciudad de Sao Miguel cuenta con una larga playa donde las olas del océano baten sin descanso. Los surfistas son muy numerosos y dependiendo del día los bañistas pueden disfrutar de ella. Tengan mucha prudencia si deciden bañarse. Al final de la misma playa de arena negra hay unas piscinas y una pequeña playa junto al dique del muelle. Esa zona esta vigilada y el baños es más seguro.

Playas en isla Santa María

Praia de Formosa

En la isla del sol hay playas bellísimas, como la playa de Formosa.

PLAYAS DE LAS AZORES

GRUPO CENTRAL ISLAS

Playas de Faial.

La bravía playa de Praia da Fajã, que como dice su nombre se encuentra en una Fajana volcánica, al píe del pueblo e Paria do Norte.

La isla de Faial es pequeña pero tiene de todo, entre ese todo algunas de las playas y zonas de baño más bonitas y practicas de todas las Azores.

En la capital, Horta hay que visitar la playa de Porto Pim, ensenada natural donde surgió la ciudad. Es una pequeña playa virgen situada al sur, en una zona natural junto a Horta, por lo que se puede ir andando desde nuestro hotel. Al norte de Horta esta la pequeña playa de Conceiçao.

Al noreste, pasando la Punta de Espalamaca desde donde hay bonitas vistas de la isla de Pico, veremos la playa do Almoxarife. Puede ser la más bonita sin duda de la isla y la más tranquila, sobre todo en la zona de dique en la parte más la norte. También es la mayor, con arena negra y un pequeño pueblecito. Buenos servicios de duchas y vestuarios así como varios bares donde tomar algo. Un poquito más al norte esta la Praia da Rocha Vermelha.

Otra playa muy bonita pero donde el baño es más complicado es la Praia de la Fajã, en Praia do Norte, muy cerca del volcán Dos Capelinhos.

Coquetas piscinas de Varadouro.

En cuanto las zonas de baños, destacamos las de Varadouro, unas pequeñas piscinas artificiales acondicionadas en una zona rocosa junto al mar. Si el océano está tranquilo nos podemos bañar en el mar abierto. De lo contrario disfrutar de una pequeña piscina donde hay pececillos y una escultura tallada en la roca volcánica.

Junto al aeropuerto estás las piscinas de Castelo Branco, desde donde se puede ver a los aviones en maniobras de acercamiento para aterrizar en la isla.

Playas en la isla de São Jorge

Zona balnearia de Preguiça en la isla de São Jorge

No hay verdaderas playas en São Jorge pero existen varios puntos donde es posible bañarse. Se trata de piscinas construidas sobre los campos de lava de las fajãs o fájanas y que han aprovechado la erosión del mar.

Algunas zonas de baños son las de la piscina natural de Simon Dias, situada en un entorno espectacular de la fajã do Ouvidor, pero que a veces no es accesible. En el puerto hay unas piscinas naturales que son muy agradables si  la mar está calmada. Pero cuidado, a veces las olas pasan por encima de las rocas y crean una onda que nos puede golpear contra ellas. No es recomendable acercarse a la parte por donde esta piscina natural desagua en el océano, puede ser muy peligroso. Sean muy prudentes.

En el pueblo más importante, Velas, nos encontramos la zona de baño de Preguiça. En la punta más oriental se encuentran las Piscinas de la Pontinha do Topo.

Sin embargo en algunos de los lugares más emblemáticos como la laguna donde se cultivan almejas al final de la ruta de Fajã de la Caldeira de Santo Cristo, a pesar de lo que parece, no es posible bañarse.

Playas en la isla de Pico

En la isla de Pico  no hay verdaderas playas tampoco, pero si bastantes zonas de baño, con escalas para lanzarse desde las rocas y subir después. Cuenta también con piscinas más o menos artificiales acondicionadas en la costa rocosa. Dependiendo del estado del mar será posible bañarse o no.

Entre las zonas de baños de la zona norte citamos las piscinas de Guindaste, la Furnas de Santo Antonio y São Roque en el pueblo que lleva el mismo nombre, São Roque, .

También tienen piscinas los pueblos de Canto da Areia; Ponta do Admoiro; São Mateo y Criação Velha. Una de las más bonitas es son las de Cais do Mourato, junto a la zona de Viñedos heroicos que pertenecen al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO; cerca de capital Madalena.

Lajes do Pico, en el sur de la isla y de donde salen bastantes excusiones para visitar cetáceos y delfines cuenta con unas piscinas naturales al este del puerto. Muy cerca la zona balnear da Fonte es una zona de baños acondicionada entra las rocas, en la aldea vecina de Silveira.

 

Playas en isla Terceira

Las playas de isla Terceira son numerosas en el municipio de Angra do Heroísmo y en el de Praia da Vitória. En Angra do Heroísmo están la playa de Salga, la Baía do Refugo y Cinco Riberas. Y en Praia da Vitória: Praia Grande, Ribera y las piscinas naturales de Porto Martins.

Playas en la isla Graciosa

Las playas de isla Graciosa más destacables son la playa de Barro Vermelho y São Mateus. Por otra parte, están las piscinas naturales de Carapacho.

PLAYAS EN LAS AZORES – GRUPO OCCIDENTAL ISLAS

Playas en la isla de Flores

En la isla de Flores hay sobre todo lagos y cascadas para bañarse, así como las piscinas naturales de Santa Cruz.

Playas en la isla de Corvo

Una de las principales playas de la isla de Corvo es la Praia de Areia, de arena negra.

Playa de Portinho da Areia, en la isla de Corvo