Playas de la isla de São Miguel

Playa de Formoso, Ribeira Grande

Las playas de la isla de São Miguel son de una gran belleza por su naturaleza preservada y su entorno de acantilados y prados verdes. La mayoría son de arena oscura por su origen volcánico y el agua suele estar a una excelente temperatura en torno a los 20ºC de media durante todo el año. Es un placer visitar las numerosísimas playas de São Miguel para darse un baño, caminar por la arena o practicar deporte. Algunas playas de la isla de São Miguel son ideales para hacer windsurf o kitesurf, debido al viento y al oleaje, por lo que los amantes de estos deportes están de enhorabuena.

Ahora vamos a hacer un pequeño listado de las playas de la isla de São Miguel para que las disfruten cuando vengan a la puerta de entrada de las islas Azores. En nuestra sección general de Playas de las Azores, encontrarán las playas de las otras islas del archipiélago.

PLAYAS DE PONTA DELGADA

Playa de las Milicias o Praia Grande

Playa de Milicias, a un paso de Ponta Delgada

La playa de las Milicias, conocida como Praia Grande es una de las playas de Ponta Delgada (situada a solo 4 km de la capital de São Miguel) y una de las más frecuentadas de la isla. Es una playa de arena oscura, de agua templada y tranquila, buenas infraestructuras y buenos accesos. En esta playa también se suelen practicar deportes náuticos.

Playa de Pópulo

La playa de Pópulo es otra de las playas de Ponta Delgada (o cercanas a la ciudad), aunque es más pequeña que la anterior. Sin embargo, las infraestructuras son buenas (hay aparcamiento, bar, etc). Es también una playa de arena negra.

PLAYAS DEL SUR DE LA ISLA DE SÃO MIGUEL

Playa de Agua D’Alto

Playa d’Agua d’alto

La Playa de Agua D’Alto está en el municipio de Vila Franca do Campo, situada en un bello entorno natural, entre montañas y vegetación. Es una de las más frecuentadas de las playas de São Miguel, a pesar de tener tan solo 560 metros de longitud. Como gran parte de las playas que estamos citando, posee buenas infraestructuras (sanitarios, duchas, buen acceso para personas con movilidad reducida). Y el agua es cristalina, tranquila y tiene buena temperatura.

Playa de Vinha D’Areia

La playa de Vinha D’Areia se encuentra en el municipio de Vila Franca do Campo, enfrente del islote de Vila Franca do Campo. Aunque es una playa pequeña (con un arenal de tan solo 320 metros de longitud), posee buenas infraestructura y es apta para personas con movilidad reducida. La playa de Vinha D’Areia tiene una arena clara.

Prainha da Vinha D’Areia

Playa Baixa D’Areia o Praia da Caloura

La Playa Baixa D’Areia o Praia da Caloura se encuentra en el municipio de Lagoa. Aunque es pequeña, es una de las más bellas playas de la isla de São Miguel de Azores, ya que se trata de un arenal claro de aguas cristalinas, azul turquesa por momentos, rodeada por altos acantilados cubiertos de vegetación.

Por otra parte, en la playa de Caloura hay una piscina natural de aguas transparentes, y otra playa junto al puerto de pesca artesanal de Caloura.

Playa de Ribeira Quente: Praia do Fogo

La playa de Ribeira Quente, más conocida como Praia do Fogo es una de las más grandes y bonitas de la isla de São Miguel: un gran arenal situado entre el mar y la montaña. Su nombre se debe a sus aguas templadas que proceden de fuentes termales submarinas. Es una de las frecuentadas de las playas de São Miguel. 

Praia do Fogo

Playa de Amora

También en el municipio de Vila Franca do Campo se encuentra la Playa de Amora, con sus dos arenales de color oscuro divididos por rocas. Hay que decir que es una playa de difícil acceso, pues se encuentra al fondo de un acantilado y para llegar a ella hay que bajar por un camino de tierra batida, y las aguas tienen corrientes. Pero vale la pena bajar para contemplar su belleza y darse un paseo. 

Playa de Povoação

La playa de Povoação está situada al lado de un cerro. Se trata de una playa familiar ideal para darse un buen baño y pasar el día.

PLAYAS DEL NOROESTE DE LA ISLA DE SÃO MIGUEL

Playa de Mosteiros

Playa de Mosteiros, con los magníficos islotes en medio del mar

La Playa de Mosteiros está situada en la localidad del mismo nombre, una pequeña playa en un entorno natural magnífico, con las rocas de Mosteiros presidiendo el horizonte. Se trata de una playa de arena oscura, volcánica, de agua templada y transparente. La Playa de Mosteiros tiene buenos accesos, aparcamiento y zonas sanitarias.

PLAYAS DEL CENTRO-NORTE DE SÃO MIGUEL

Playa de Santa Bárbara

En la localidad de Ribeira Seca (municipio de Ribeira Grande) se encuentra la bonita playa de Santa Bárbara, un arenal de un kilómetro, una de las playas más grandes de la zona. Suele ser destino de surfistas, ya que se dan unas condiciones ideales para hacer surf, kitesurf y bodyboard.

Por otra parte, la playa de Santa Bárbara es adecuada también para aquellos que simplemente quieran disfrutar de un baño, un paseo o de tomar el sol, ya que posee buenas infraestructuras (zona de juegos, bares, sanitarios, aparcamiento).

Playa dos Moinhos o Praia de Formoso

La Playa dos Moinhos o Praia de Formoso está también en el municipio de Ribeira Grande, y como la gran mayoría de las playas de São Miguel, posee un arenal negro y aguas a buenas temperaturas, aunque en este caso son algo agitadas. Por otra parte, la playa de Formoso tiene buenos accesos e infraestructuras.

Playa de Viola

Playa de Viola

También en Ribeira Grande se encuentra la Playa de Viola, una pequeña playa de arena y piedra situada a los pies de un acantilado. Hay varias rutas de senderismo para llegar a la Playa de Viola y vale la pena hacer alguno para admirar el paisaje, detenerse en los miradores, los molinos en ruinas, para al final del trayecto darse un buen baño en sus aguas tranquilas. 

PLAYAS DE NORDESTE

Playa do Lombo Gordo

En la comarca de Nordeste se encuentra la playa de Lombo Gordo, una playa con bandera azul que forma parte de una zona de conservación de la naturaleza situada en la Ponta do Arnel. Está formada por dos zonas: zona de Faial da Terra y zona de Ponta do Arnel. La playa de Lombo Gordo es muy bella, pero tiene fuertes corrientes, lo cual tiene como consecuencia un fenómeno de asentamiento de arena que hace que cambie el arenal cada siete años (reduciéndolo o aumentándolo).