Isla Pico

Hay islas con montañas y hay islas que son montañas. La isla azorense de Pico mezcla verdes pastos con la escarpada Montanha do Pico (Ponta do Pico o Serra do Pico), el punto más elevado de Azores, y también de Portugal con 2.351 m de altitud. Por tamaño es la segunda isla en superficie del archipiélago, con una costa que cubre 153 km, 46 km de largo por 15 de ancho.

Mapa de la isla de Azores
Mapa de la isla de Azores

Pico es una verdadera joya que brilla en el archipiélago de las Azores. Una isla por descubrir, entre caminatas de montaña y vistas impresionantes. Apodada «isla negra» porque es la más volcánica del archipiélago, su paisaje cromático va del negro de la lava al verde de los campos, el azul del océano y el blanco de la espuma de las olas. Es la isla más meridional del Grupo Central del archipiélago, y uno de los vértices del llamado «triángulo». Está a solo 6 km de la isla de Faial.

Su punta es claramente visible desde las islas vecinas Faial y São Jorge, y si sobrevuela el grupo central de islas en avión, probablemente lo verá emerger entre un océano de nubes.

El microclima cálido y seco y los pequeños muros de piedra seca, permiten el cultivo de viñedos de la uva Verdelho, en unas excelentes condiciones para la maduración y producción de los vinos típicos de la isla. El famoso vinho de cheiro de las Azores, similar al vino fragolino, también se produce en Pico. Es un vino utilizado por los habitantes de la isla especialmente durante las vacaciones.

Su área de producción vinícola está desde 2004 dentro del listado de Patrimonio de la Humanidad de Unesco, premiando  las antiguas prácticas de cultivo con la singularidad del paisaje natural. A lo largo de la isla perduran las huellas de la época de la caza de la ballena. En 2012 Pico obtuvo el Premio de Oro QualityCoast como mejor destino de turismo sostenible.

HISTORIA

Se desconoce la fecha exacta del inicio de poblamiento de Pico, aunque está confirmado que antes de colonizarla, se soltaron rebaños de ganado para que «limpiaran» de frondosa vegetación la isla. En todo caso las primeras colonias se formaron alrededor de 1460 por colonos del norte de Portugal que ya estaban habitando Terceira y Graciosa. Lajes do Pico fue el primer municipio de la isla de Pico, y poco después São Roque en 1542. Los primeros cultivos fueron de trigo y pastel (líquenes que se exportaron a Flandes para producir tintes comerciales). La fertilidad de los suelos vulcánicos y los microclimas permitieron que la industria vitivinícola se extendiera fácilmente, siendo uno de los ciclos económicos de Pico, continuado por el de la naranja que servía contra el escorbuto en la navegación hacia América.  En 1723, Madalena fue elevada a la categoría de «ciudad», lo que confirma su importancia económica para la isla y sus vínculos comerciales con Faial (Horta había sido la residencia de muchos de los propietarios y enólogos de la isla). El famoso verdelho de Pico, se exportó a muchos países (incluyendo Inglaterra y América e incluso llegó a los palacios de los zares rusos). Pero, la propagación del oídio y la filoxera a mediados del siglo XIX destruyó muchos de los viñedos, creando una crisis en la isla que duró hasta el siglo XX.

La llegada de balleneros estadounidenses en las aguas de las Azores a fines del siglo XVIII introdujo una nueva economía que serviría para estabilizar la economía hasta la década de 1970, cuando se puso fin a la caza de los cetáceos.

QUÉ VER Y HACER EN PICO- ACTIVIDADES

Recorrer la isla con paciencia proporciona la posibilidad de conocerla profundamente. Todos los caminos están bien marcados, para brindar a los turistas la oportunidad de aventurarse por su cuenta haciendo senderismo. Al igual que el resto de las Azores, Pico también ofrece diferentes oportunidades en términos de avistamiento de cetáceos. Puede optar por participar en viajes en barco en un intento de detectar ballenas, orcas y delfines, hasta experiencias extremas como nadar con tiburones.

La espeleología encuentra un terreno fértil en la isla de Pico debido a docenas de cuevas volcánicas como las de Frei Matias Silveira, Montanheiros, Henrique Maciel o la más famosa, el tunel de la Grota das Torres. Se pueden explorar en compañía de un guía y utilizando el equipo adecuado. La red de senderos es perfecta para caminar con paseos en bicicleta, caballo, bicicleta de montaña o quad.

Para los entusiastas del buceo de todos los niveles, hay muchas escuelas y centros de buceo en el sitio que lo llevarán a los puntos de interés.

En cuanto al baño, no hay playas reales, sino pequeñas franjas de arena o piedra. Las principales zonas de baño se encuentran en los tres lugares de la isla: Lajes do Pico, Madalena y Sao Roque do Pico. Cerca de Lajes destacan Baixa da Ribeirinha, Baia de Canas y Baida das Lajes. Las playas de Areia Larga y Areia Funda se encuentran en la capital de la isla, Madalena. Otra de las más mencionadas en las guías turísticas son las Furna de Santo António en el norte de la isla. Finalmente, en Sao Roque están los pueblos de Barca, Cabrito y Arcos. Gracias a la conformación irregular del territorio, se han formado piscinas naturales, adecuadas para el baño de los niños.

Rutas de Senderismo en Pico

Aquí pueden ver todas las rutas de senderismo en Azores, concretamente los senderos en isla Pico.

TREKKING A LA MONTAÑA MÁS ALTA DE PORTUGAL

El «pico» de Pico -valga la redundancia- es el mejor mirador de la isla. Sus 2.351 metros de altura son el techo de Portugal, y desde lo alto las vistas del resto de las islas centrales de Azores es indescriptible. Su ascenso es probablemente la actividad principal que se debe hacer en la isla. Se debe llevar a cabo con guías especializados ya que siendo una montaña de tal envergadura, requiere condición física y cierto conocimiento de montaña; y organizarse con mucha anticipación porque solo un número limitado de personas puede acceder al mismo tiempo. En temporada alta (agosto), aún requiere más previsión. El tiempo para subir y bajar es al menos 6 horas.  Para reservarlo debe comunicarse con la Casa da Montanha (teléfono +351.967.303.519, correo electrónico casadamontanha@azores.gov.pt – es mejor si llama). El número de excursionistas admitidos al mismo tiempo es de 160.

Antes de emprender la subida se proporciona una sesión informativa y cada excursionista obtiene un rastreador GPS que funciona como un teléfono. Es obligatorio seguir el camino. Si se sale del camino, será contactado por el equipo de Casa da Montanha. Es importante respetar todas las recomendaciones de seguridad ya que en la cima de Piquinho hay fumarolas que liberan calor y vapor. El descenso es la parte más peligrosa y la que tiene más accidentes. Bajar lleva más tiempo que subir: cuatro horas en promedio.

Hay grupos organizados que suben por la noche para ver el amanecer desde la cima. En cuanto al Piquinho, el pináculo que sobresale de la caldera y que representa el punto más alto del volcán, solo 40 personas a la vez pueden acceder y permanecer allí durante un tiempo máximo de 30 minutos. Como alternativa a subir al Pico de forma independiente, puede intentar contactar a una agencia local que organice profesionalmente el trekking. El campamento base es la Casa da Montanha a 1200 metros sobre el nivel del mar.

Pueblos de Pico: Madalena, Sao Roque, Lajes, Piedade

Los tres países más grandes de Pico son Madalena, São Roque y Lajes. Madalena está en el extremo oriental, frente a Horta en la isla de Faial. São Roque en la costa norte, casi en el medio de la isla. En el este, el extremo opuesto de Madalena, está Piedade, pequeña, pero vale la pena visitarla. Finalmente, en la orilla sur está Lajes, famoso por el museo de ballenas.

MADALENA

Vino de Pico

El vino de Pico merece un apartado propio. Las vides de Verdelho llegaron desde Madeira via Frai Pedro Gigante. Curiosamente fue la isla de Faial la que se llevó la fama del vino de Pico, ya que dependían administrativamente de la ciudad de Horta, quién exportaba el vino en barriles marcados “Vinho do Faial”.  Se cultiva en currais (cuadrículas del terreno delimitadas por muros de piedra) . Se puede visitar el interesante Museo del Vino en Madalena en el interior de un antiguo convento carmelita (Casa Conventual das Carmelitas), y varias tiendas repartidas por la isla que ofrecen degustaciones. El jardín del Museo del vino tiene una de las colecciones más grandes y bellas de árbol Drago de Macaronesia, algunos con más de 1000 años. Además de llevarlo a través de la historia del vino, el museo organiza visitas a viñedos y catas de vino. Desde el mirador es posible admirar los antiguos viñedos (currais).

Viñedos de la isla de Pico
Viñedos de la isla de Pico

Para completar una ruta completa de temática enológica podemos dirigirnos al Centro de Interpretação da Paisagem da Cultura da Vinha da Ilha do Pico, no lejos del aeropuerto, en Lajido de Santa Luzia. El Centro de Interpretación de la Cultura del Viñedo del Paisaje de la Isla del Pico (CIPCVIP) es perfecto para conocer el origen del cultivo de vino en Pico, y porqué Unesco lo clasificó como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2004. Allí podemos hacer una visita guiada a las «parcelas» de viñedos e higueras, y continuar el recorrido en la destilería tradicional, todavía en funcionamiento.

Para los que se queden con ganas de conocer más sobre el vino, y tener un acercamiento antropológico, hay una caminata imperdible, entre las viñas y el mar, llamada «trilho das Vinhas de Criação Velha«. Comienza en el puerto de Calhau, en Candelária, y termina en una casa señorial llamada «solar de las salemas». Son 8 km y se pueden hacer en dos horas.

Desde Madalena podemos continuar hacia São Roque por la Estrada Longitudinal (EN3, de su nombre real), la carretera con una vista constante de la montaña Pico y varios lagos, incluido Capitão.

SÃO ROQUE

Al este de São Roque está el Parque forestal Prainha do Norte cuyo área ocupa 15 hectáreas. Se formó con los flujos de basalto resultantes de la erupción de 1562. Está cubierto por vegetación autóctona como el brezo azórico, hayas y pinos. El entorno del Parque forestal Prainha do Norte es muy sugerente, idóneo para un picnic.

Piscinas naturales, Cais do Pico, Sao Roque

LAJES

Lajes do Pico es la zona habitada más antigua de la isla, cuya capital es la ciudad homónima de Lajes. Está compuesta por seis pueblos: São João, Lajes, Ribeiras Calheta do Nesquim, Piedade y Ribeirinha. Es un área dedicada al turismo, la cría de ganado y la elaboración de productos lácteos. El pueblo de Lajes do Pico tiene una fuerte tradición pesquera, especialmente atún, y ha sido el centro de la caza de ballenas durante muchos años.

En Lajes hay varios centros que organizan excursiones en barco para avistar delfines y ballenas. A fines de agosto, todavía se celebra la semana dos baleeiros, un evento importante de la agenda cultural de Pico, con puestos de comida, conciertos y otras actividades durante toda una semana.

MUSEU DOS BALEEIROS

Ubicado en los antiguos almacenes de los barcos balleneros, el museo abrió sus puertas en 1988 y exhibe una muestra permanente de la caza de ballenas que prosperó en la isla desde el siglo XIX hasta la década de 1980. En una de las salas del museo, hay una galería con imágenes de viejos balleneros, arponeros y otros hombres valientes que día tras día se lanzaban al mar en embarcaciones que hoy en día nos parecerían ridículas. Vale la pena ver el documental de 20 minutos sobre la tradición de la caza de ballenas en Pico, filmado en la década de 1970.

Arcos do Cachorro

Arcos do Cachorro es un grupo de formaciones de rocas volcánicas compuesta de agujeros y tubos de lava que juntas crean una aglomeración de esculturas de lava solidificadas.

Caleheta de Nesquim y la costa sur

Moverse en la parte oriental de la isla significa alejarse de las rutas turísticas. Disfrute del ambiente del pequeño puerto de Calheta de Nesquim (donde hay una hermosa piscina natural), un auténtico pueblo de pescadores donde antaño hubo una fábrica ballenera.

Trekking por los viñedos en Santa Luzia

Este trekking (ruta PR1-PIC – 10.5 km) es fácil porque es completamente plano y atraviesa los numerosos viñedos en forma de mosaico que los habitantes de Pico han moldeado minuciosamente a lo largo de los siglos y delimitado con paredes hechas de piedras volcánicas ( como en Lanzarote). Desde 2004, la UNESCO lo ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Furna de Santo Antonio también se encuentra a pocos kilómetros de Santa Luzia, siempre en la costa norte, la piscina natural más hermosa de la isla, originada por un flujo de lava.

La Gruta das Torres

La Gruta das Torres es una formación geológica de origen volcánico formada por el flujo y enfriamiento de ríos subterráneos de magma. Esta formación se encuentra fuera del pueblo de Criação Velha, en el municipio de Madalena, al norte de la isla de Pico. Tiene una altura de entre 1,1 y 15 metros y se encuentra a una altitud de 300 metros. Con una longitud estimada de más de 5,2 kilómetros, es la cueva de lava más larga de las Azores y una de las más largas en su especie del mundo. El acceso a la cueva es gestionado por la asociación de alpinismo «Os Montanheiros».

Cella Bar

Este bar restaurante ubicado en el mar a pocos kilómetros de Madalena, tiene una ubicación muy particular y muy hermosa. Está construido únicamente con madera en forma de cápsula y en 2016 ganó el premio de arquitectura del año. Los precios son ligeramente más altos que el promedio, pero asequibles.

INTERIOR DE PICO

Aunque a nivel geoturístico no sea tan espectacular como alguna de sus islas hermanas, en Pico es posible ver la actividad geotérmica del subsuelo. Las furnas de Frei Matias, de Silveira y de Montanheiros, así lo demuestran. Otra ruta que permite ver la acción volcánica son los “misterios” de Santa Luzia, Prainha y S. João, en el Parque Florestal de São João. Históricamente, el nombre Misterios («Mistérios») se aplicó a los campos de lava creados por las erupciones volcánicas que formaron las islas. Los primeros habitantes no tenían idea de cómo se formaron y, por lo tanto, comenzaron a llamarlos misterios de la naturaleza. Estos en concreto se formaron tras las erupciones del siglo XVIII. Otra formación curiosa son los Arcos do Cachorro, túneles y grutas cerca del aeropuerto de Pico.

Cuando se cruza el interior de Pico podemos hacer una ruta con parada en las lagoas, las lagunas de Capitão, Caiado, Rosada y de Paul, y también el mirador de Terra Alta en la carretera entre Santo Amaro y Riberinha en el nordeste de la isla.

COSTUMBRES Y FIESTAS

El pasado ballenero de Pico hizo que una de las fiestas más sentidas fuera la de Nossa Senhora de Lourdes, Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los pescadores balleneros. La fiesta dura una semana entera y comienza el último domingo de agosto.

GASTRONOMÍA

La isla de Pico tiene algunos platos propios, tanto de pescado y marisco (calderetas, el pulpo guisado con vino de cheiro) como de carne (longaniza con ñame, molha de carne).  Además del célebre vino Verdelho son sabrosos sus higos, la miel, y el queso de Pico (los mejores son los de São João y de Arrife).

CÓMO LLEGAR A PICO

Hay dos formas de llegar a la isla de Pico, con vuelos o en barco con ferries.

VUELOS

Los vuelos que llegan al aeropuerto de la isla de Pico están gestionados por Sata Air Açores, que conecta esencialmente con Ponta Delgada en São Miguel (1 hora de vuelo) y Lajes en Terceira (40 minutos de trayecto). El aeropuerto está en el noroeste de Pico, entre Santa Luzia y Maddalena, cerca de la población de Bandeiras.

FERRIES

Los puertos de Maddalena y São Roque sirven para conectar la isla de Pico con el resto de las Azores, mediante la empresa Atlantico Lines. La línea verde que conecta Pico con Faial y São Jorge funciona durante todo el año, mientras que la línea amarilla es estacional, desde mayo a octubre. Desde São Roque hasta Velas en la isla de São Jorge el trayecto en ferry es de 50 minutos.

CÓMO MOVERSE

Apenas hay carreteras en Pico, salvo una que recorre el litoral bordeando la costa y una que cruza de norte a sur para comunicar las dos franjas.

CLIMA Y TEMPERATURAS

La isla de Pico tiene un clima mediterráneo fresco de verano. La lluvia en Lajes do Pico cae principalmente en el invierno, siendo poco frecuente o intensa en el verano.

ACTIVIDADES Y TOURS ORGANIZADOS EN LA ISLA DE PICO

ALOJAMIENTO EN LA ISLA DE PICO



Booking.com

ALQUILER DE COCHES EN PICO

Los puntos habituales de alquiler de coche son Maddalena, Lajes y São Roque, frente al puerto, además del aeropuerto. También se pueden alquilar motos scooter para movernos por la isla.

MAPA DE PUNTOS DE INTERÉS DE LA ISLA DE PICO