Fajãs de la isla de São Jorge

Fajã de la Caldeira de Santo Cristo desde el mirador que lleva su mismo nombre

Las Fajãs de São Jorge (fajanas) cubren toda la isla del Archipiélago de las Azores, conformando un paisaje único de planicies y acantilados escarpados a lo largo de todo el litoral. Las fajãs son pequeñas planicies originadas por el corrimiento de lava o de tierra, donde hay poblaciones y cultivos. Se asemejan a anfiteatros con inclinación y extensión variables. Su acceso al mar es fácil y todas tienen pequeño puerto. De hecho, las fajãs fueron los lugares donde se establecieron los primeros colonizadores de las islas Azores, a partir de las cuales se fueron poblando las tierras altas.

Se contabilizan más de 80 fajãs o fajanas en São Jorge, por algo es conocida como la “isla de las fajãs”. En nuestra página hay una sección con un mapa de la isla de São Jorge y una lista de las fajãs. 

La Fajã do Ouvidor, una de las fajanas más bellas de la isla de São Jorge

El paisaje de la isla de São Jorge posee una gran riqueza de contrastes que la hace bellísima. Por un lado la cordillera central que atraviesa la isla en su parte ancha, y por otro lado, la costa escarpada y recortada llena de las fajãs que se adentran en el océano. La isla es, además, una de las más verdes del archipiélago de las Azores, con sus fuentes de agua y cascadas espectaculares, y terrenos cultivados en las fajãs.

Ente las fajãs más conocidas se encuentran la Fajã da Caldeira do Santo Cristo – con sus deliciosas almejas -, la Fajã dos Cubres – con su laguna de aguas cristalinas -, la Fajã do Ouvidor – con sus piscinas naturales -, entre otras.

Vale la pena hacer un recorrido por toda la costa de la isla de São Jorge para disfrutar de este paisaje escarpado y de fajãs, con multitud de terrenos en parcelas preparados para la agricultura, con casas tradicionaes típicas y los cables de acero por los que transportan leña hasta las fajãs. 

¿Qué son las fajãs?

La célebre Fajã dos Cubres

Las fajãs son pataformas o terrenos planos que se formaron como consecuencia de deslizamientos de tierras o de coladas de lava que penetraron en el mar que tuvieron lugar hace mucho tiempo. Normalmente designan planicies costeras, aunque también hay fajãs junto a montes o colinas en zonas interiores, como la Fajã de Baixo y la Fajã de Cima de la isla de São Miguel. En este caso se puede confundir con la palabra “achada” que se utiliza en Macaronesia para discribir una zona aplanada entre montes (Achadas da Cruz en isla Madeira).

Hay poblaciones que habitan en las fajãs de São Jorge, que tienen sus terrenos de cultivo por ser zonas planas y por la protección de las altítimas cuestas y montes. Las fajãs de litoral están protegidas por enormes acantilados, por lo que suelen tener un microclima, sobre todo si están orientadas al sur o sureste. Como es el caso de la Fajã de São João o la Fajã dos Vimes donde se hicieron pequeñas plantaciones de café que producen cerca de 50 kg por planta y año de un café excelente. Es seguramente el lugar de latitud más alta donde está planta crece, la única plantación de café que hay en Europa. Es posible visitar y degustar el Café da Fajã dos Vimes o Café Nunes en la fajã que lleva el mismo nombre.

La fajãs existen también en el resto de las islas de Macaronesia: el archipiélago de las Azores, Madeira y Canarias. En la isla de São Miguel está la Fajã do Rodrigo o la Fajã do Araújo. En isla Terceira, la Fajã das Ovelhas (que es una zona de altitud). En la isla de Pico algunas de las poblaciones se encuentran en fajãs, como Velas, Calheta, Lajes do Pico. Sin embargo, las fajãs son más comunes en la isla de São Jorge.

Laguna de la Fajã de Cubres

Las Fajãs de São Jorge son Reserva de la Biosfera

Las Fajãs de São Jorge son Reserva de la Biosfera, por la enorme diversidad de flora y fauna endémica gracias a la combinación de ecosistemas costeros y ecosistemas de gran altitud. Las Fajãs de São Jorge cubren toda la isla, en las que hay prados y tierras de cultivo que, junto con las turberas y los matorrales de las tierras altas constituyen espacios ideales para esta diversidad. Mamíferos, aves, antrópodos, moluscos y plantas, además de especies de fauna como la garceta común, la paloma torcaz de las Azores, el delfín común y el cachalote.

El área de la Reserva de la Biosfera de la isla de São Jorge incluye dos sitios Ramsar: la Meseta Central, el Pico da Esperança y las Fajãs de la Laguna Caldeira de Santo Cristo y Laguna Cubres.

¿Cómo llegar a las fajãs de São Jorge?

A las fajanas se llega por coche, a pie o vehículos como este con guía, que lleva de la Fajã de la Caldeira de Santo Cristo a la Fajã dos Cubres

Se puede ir en coche a algunas de las fajãs de São Jorge y hay que tener en cuenta que son carreteras sinuosas con un desnivel pronunciado. Sin embargo, a muchas de las fajãs de São Jorge sólo puede llegarse a pie a través de senderos, por lo que el viajero puede hacer alguna de las muchas rutas de senderismo a las fajãs que hay en la isla. Es importante estar en forma para hacerlas y, si es posible, ir con un guía o en grupo. Entre algunas fajãs hay un vehículo motorizado con guía que permite llegar más rápido entre ellas (ver foto).

Miradores de las fajãs de la isla de São Jorge

Muchas de las fajãs de la isla de São Jorge tienen miradores con vistas espectaculares de las fajãs a los que se puede acceder en coche y, algunos, sólo a través de rutas de senderismo.

FAJÃS DE SÃO JORGE MÁS CONOCIDAS – RUTAS POR LAS FAJÃS

Recomendamos hacer rutas por las fajãs más célebres de la isla de São Jorge para descubrir este paisaje magnífico y disfrutar de senderismo por las Azores. Estas son algunas de las más conocidas: 

Fajã da Caldeira do Santo Cristo, la más famosa de la isla de São Jorge

La Fajã da Caldeira do Santo Cristo es famosa por su espectacular belleza natural, su laguna de aguas cristalinas y sus almejas sabrosas.

En la Fajã de la Caldeira de Santo Cristo

Fajã dos Cubres

La Fajã dos Cubres es una de las más espectaculares de la isla de São Jorge, junto con la de la Caldeira de Santo Cristo. Es una extensión plana situada con una laguna situada a los pies de imponentes acantilados, que define ese paisaje característico de la isla. Desde el Mirador de la FAjã dos Cubres se puede contemplar la fajã en todo su esplendor.

Ruta PR4 SJO – Serra do Topo – Caldeira de Santo Cristo – Fajã dos Cubres

Esta ruta de senderismo es esplendida y permite ver tres de los imprescindibles de la isla de São Jorge. Aunque con hacer el tramo de la Caldeira de Santo Cristo a la Fajã dos Cubres ya sería una buena ruta de senderismo (se puede hacer también una parte en moto con guía).

Cascada espectacular en la ruta que baja hacia la Fajã de la Caldeira de Santo Cristo

Fajã do Ouvidor

La Fajã do Ouvidor es una de las más grandes y de las bonitas fajãs de la isla de São Jorge, con el pueblo situado en la parte baja que puede admirarse desde el Mirador de la Fajã do Ouvidor. Tiene una bahía con embarcadero y piscinas naturales en las que uno puede bañarse (pero con mucha precaución a causa de las mareas. Puede estar muy tranquila la piscina y, de repente, venir varias olas que pueden golpear al bañista contra las rocas. Lo mejor es consultar con los habitantes).

Ruta PR4 SJO – Pico do Pedro – Pico da Esperança – Fajã do Ouvidor

En esta ruta también se pueden disfrutar de los paisajes espectaculares que se ven desde lo alto de los picos más altos de la isla de São Jorge, para terminar en la bella Fajã do Ouvidor.

Fajã dos Vimes

La belleza de la Fajã dos Vimes

En la Fajã dos Vimes se encuentra la única plantación de café de Europa: el Café Nunes, que se puede visitar y degustar en la cafetería del mismo nombre. También Hay rutas de senderismo que comienzan en esta fajã.

Ruta PR02 SJO – Serra do Topo – Fajã dos Vimes

Ruta PR03 – SJO – Fajã de São João – Lourais – Fajã dos Vimes 

Ruta PR09 – SJO – Fajã dos Vimes – Fragueira – Portal

Fajã de São João

Se encuentra al sureste de la isla de São Jorge y es una de las más pintorescas de la isla.

La Fajã de São João, una de las más pintorescas de la isla de São Jorge

Fajã de Além

Es una fajã pequeña y remota que se puede hacer en una ruta circular de 4,7 km, difícil, desde la que se pueden ver las fajãs do Ouvidor, de Ribeira da Areia, e incluso las islas Terceira y Graciosa.

Más información sobre las Fajãs de São Jorge

Lista de las fajãs de São Jorge

Hemos dedicado una página especial en nuestra guía de las Azores con una lista de las fajãs de São Jorge, ya que hay más de 79 a lo largo de toda la isla, tanto en la costa norte como en la costa sur. También hay un mapa que puede verse aquí para darse una idea de la cantidad de fajãs que existen.

El bonito paisaje de las fajanas de la isla de San Jorge de Azoes, donde se asientan poblaciones

Tipos de Fajãs

Fajãs lávicas

Son fajãs creadas cuando los flujos de lava avanzan sobre el mar haciendo que la línea de costa se retire. Están formadas por grandes masas rocosas sin fisuras, resistentes a la erosión. En su superficie puede haber cráteres, arcos rocosos y cuevas marinas resultantes de la erosión del mar. Es el caso de la Fajã da Ponta Furada.

Fajãs detríticas o de talud

Fajanas creadas por la acumulación de materiales que resultan del derrumbe laderas. Los grandes terremotos suelen formar este tipo de fajãs. Son más planas que las de otro tipo y están hechas de materiales sueltos, con playas de cantos rodados. Y en zonas expuestas al oleaje, se forman a veces lagunas, como es el caso de la Fajã de la Caldeira de Santo Cristo. Los suelos de estas fajãs son fértiles, aunque peligrosos para los asentamientos humanos por el peligro de corrimientos de tierra.

La Fajã de la Caldeira de Santo Cristo, ejemplo de fajana detrítica

Fajãs costeras

Las fajãs costeras están en contacto directo con el litoral. Tienen su origen en coladas de lava o en el derrumbe de acantilados. Son numerosas en la isla de São Jorge y en ellas se asientan numerosas poblaciones y zonas de cultivo.

Fajãs de ladera

Se trata de plataformas de pequeña extensión originadas en fracturas en las laderas. No tienen interés para uso humano, pero son importantes para especies vegetales que precisas de exposición solar o drejane. Un ejemplo en la isla de São Jorge es la Fajã da Fajanzinha.

Fajãs de altitud o “achadas”

Se trata de plataformas encajadas en laderas lejos del mar, en pequeños planaltos o valles planos a los pies de montañas o conos volcánicos. Por ejemplo, la Fajã da Caldeira de Cima.

Fajãs de estribaciones

Son plataformas situadas a los pies de laderas o entre conos volcánicos, utilizados por los primeros pobladores para cultivar.

Na Rota das Fajãs – Ruta de las Fajãs de São Jorge

Hay una web en portugués que se llama “Na Rota das Fajãs” que suelen hacer rutas por toda la isla: https://fajas.pt/