Caldeira de Faial

Mirador de la Caldeira de Faial

La Caldeira es uno de los monumentos naturales más importanes y espectaculares de Faial que se encuentra en lo alto del volcán central en pleno corazón de la isla. Se trata del cráter de uno de los volcanes más grandes que posee, con 400 metros de profundidad y 2 kilómetros de diámetro. Se formó en consecuencia de numerosas erupciones a lo largo de los últimos 400 mil años. Es una Reserva Natural que engloba 313 hectáreas, ya que alberga más de dos tercios de la flora endémica de las islas Azores en perfecto estado de conservación, así como fauna endémica de la isla de Faial y del archipiélago.

Es una cráter de colapso, el más joven de la isla de Faial, que tiene cerca de 1000 años. En su interior posee un pequeño cono de escorias y un domo lávico de naturaleza traquítica: la”Rocha do Altar” (en la pared sudoeste). Hasta 1958 había también una laguna que se infiltró como consecuencia un seismo en 1958 asociado a la erupción del Volcán dos Capelinhos. 

Visitar la Caldeira de Faial con buen tiempo. Webcams

Para ver la Caldeira de Faial, lo mejor es ir al mirador, desde donde las vistas son espectaculares. Sin embargo, en muchas ocasiones, la Caldeira está cubierta de niebla, por lo que no es posible ver el interior del cráter. Para ello recomendamos ir a la web de Spot Azores, webcams (http://www.spotazores.com/cams), donde se pueden ver los sitios naturales más visitados de las islas Azores a través de cámaras, como Capelinhos, Sete Cidades, Mosteiros, Lagoa do Fogo, la Montanha de Pico y ciudades como horta, Ponta Delgada, Angra do Heroismo,…

Pequeño cono volcánico en el interior del cráter

¿Se puede bajar al interior de la Caldeira?

Ruta al interior de la Caldeira de Faial

Es una ruta espectacular que desciende unos mil metros al corazón de un volcán dormido. A lo largo del recorrido se puede disfrutar de la flora endémica de las Azores en un silencio sólo roto por aguas de cascadas y el piar de pájaros. ¡Una experiencia única!.

Es posible bajar al interior de la Caldeira, pero para ello se necesita un permiso, pues hay que ir acompañado de guías profesionales. Para lo cual, lo mejor es contactar alguna de las empresas especializadas en turismo activo que hay en la isla de Faial. Póngase en contacto con nosotros: info@turismoazores.es

Ruta alrededor de la Caldeira de Faial – PRC4 FAI

Mapa de la Caldeira de Faial

Tipo: circular

Dificultad: fácil.

Distancia: 6,8 km.

Duración: 2h30.

Altitud: 881 metros /1024 metros

Una ruta señalizada rodea el cráter de la Caldeira de Faial que empieza y termina en el Mirador de la Caldeira a lo largo de todo el perímetro. Una bonita ruta con vistas constantes del cráter espectacular y del paisaje que lo rodea, que es nada menos que un reducto del bosque de Laurisilva de las Azores. Además, la ruta alrededor de la Caldeira de Faial ofrece panorámicas de toda la isla, puesto que estamos en pleno centro, y también del mar.

Corriendo alrededor de la Caldeira de Faial

Ruta señalizada alrededor de la Caldeira

Hay hasta quien se atreve a hacer una carrera alrededor de la Caldeira de Faial siguiendo el sendero señalizado. Otra forma de conocer la Caldeira igualmente interesantes.

Cómo llegar a la Caldeira de Faial

Para llegar a la Caldeira de Faial desde Horta, hay que seguir la EN1-2A durante 15,3 kilómetros subiendo hasta lo alto de la isla. Se tarda unos 23 minutos en coche (puede alquilar su coche para visitar Faial). También puede reservar una excursión para rodear la Caldeira o bajar a su interior, por lo que les llevarán desde Horta hasta allí.

Reservar excursiones a la Caldeira de Faial

Si quiere reservar una excursión guiada alrededor de la Caldeira de Faial, o la bajada a la Caldeira de Faial con guías especializados, no duden en consultarnos: info@turismoazores.es.

    Ruta corriendo por el Volcán de Faial, Islas Azores