Reserva de la Biosfera de las Fajãs de São Jorge
La isla de São Jorge es una de las tres islas del triángulo central de las Azores junto con Pico y Faial. Tiene una forma alargada – la tercera más alargada de las islas Azores -, por lo que su costa es muy extensa. Su paisaje está compuesto principalmente por fajãs – planicies que tienen su origen en el corrimiento de tierras o de lava – y escarpados acantilados costeros (sobre todo en la zona norte) que conforman un paisaje único. El punto más alto de la isla de São Jorge es el Pico da Esperança, con 1053 metros de altitud, que se encuentra en la meseta central.
Todo el espacio terrestre y marino de la isla de São Jorge (98.114 hectáreas) fue declarado Reserva de la Biosfera por la riqueza de su paisaje y sus ecosistemas.
En cuanto a la diversidad de la isla de São Jorge, ésta alberga una gran cantidad de especies animales y vegetales endémicas: como la paloma torcaz de las Azores, la garceta común, el cachalote y el delfún común; además de moluscos, antrópocos y plantas. Se descubrió recientemente una especie rara de orquídea (Plantanthera azorica) que habita el Pico da Esperança, en la cordillera central de la isla.
El paisaje de la isla de São Jorge
Las Fajãs de São Jorge
Las fajãs son una característica diferencial de la isla de São Jorge y ocupan casi toda la costa. Se trata de superficies planas que se originan por taludes o corrimientos de lava. Los habitantes de la isla están íntimamente unidos a este paisaje de fajãs y su economía y cultura está marcada por ellas.
Las montañas de São Jorge
La zona más montañosa de la isla de São Jorge se concentra principalmente en la costa norte, por lo que el paisaje es mucho más abrupto. El Pico de la Esperança es el más alto de la isla, con 1053 metros de altitud.
Valles y cascadas de São Jorge
Además de los valles encajados en la isla de São Jorge, hay otros que están suspendidos sin llegar a alcanzar el nivel del mar, lo que da lugar a magníficas cascadas.
Humedales de la isla de São Jorge
En las tierras altas el clima es húmedo y ventoso, con lluvias y nieblas frecuentes, también en la temporada estival. Lo que hace que existan importantes humedales de gran importancia biológica: sitios llamados Ramsar, que son refugio de aves acuáticas migratorias. Los dos sitios Ramsar de la isla de São Jorge son la Meseta Central y el Pico da Esperança y las Fajãs de la Laguna Caldeira de Santo Cristo y la Laguna Cubres.