Ruta Lagoa das Furnas

Lagoa das Furnas

La Ruta de senderismo Lagoa das Furnas PRC06 SMI discurre en gran parte por un bonito sendero a orillas de la Lagoa de Furnas, situada en Povoação. Se trata de una ruta circular de 9,5 kilómetros que comienza y termina en el pueblo de Furnas, sin dificultad, y que permite descubrir algunos de los lugares más bellos de la localidad. 

La ruta de Lagoa das Furnas comienza en el aparcamiento que está en la entrada de Furnas, junto al Largo das Três Bicas. Una vez dejen el coche, hay que seguir las señales que están situadas por el pueblo, pasar por la Iglesia de Santana y las aguas termales Poça da Dona Beija hasta llegar a un cruce en donde hay que ir hacia Pico do Milho. Una vez allí, se puede disfrutar de bonitas vistas del Valle de Furnas.

La ruta continúa por la carretera hasta llegar a la Lagoa das Furnas, después de 2,5 km, una laguna que se encuentra en un antiguo cráter del Volcán das Furnas, un sitio natural magnífico rodeado de densa vegetación macaronesia. Hay que tomar el sendero que hay a la izquierda, por una calzada de piedra que rodea la laguna. Uno de los lugares de interés es la Ermita de Nossa Senhora das Vitórias, una bonita construcción gótica del siglo XIX, así como el jardín José do Canto. También está el Centro de Monitorização e Investigação das Furnas, en donde pueden aprender más sobre el vulcanismo de las Azores, así como el ecosistema de la Lagoa das Furnas. Además, se encuentra en un premiado edificio de arquitectura contemporánea.

El área que rodea la ermita y el centro es ideal para pararse a descansar, hacer un picnic y disfrutar de las vistas. También hay ruinas de antiguos hornos de carbón y la araucaria (Arauaria hegerophylla) más grande de Europa.

Recorrido por el recinto das Caldeiras, donde se hace el Cozido das Furnas

El recorrido continúa rodeando la Lagoa das Furnas hasta el recinto de las caldeiras, muy interesante desde el punto de vista vulcanológico. Allí podrán contemplar de cerca las distintas manifestaciones del vulcanismo todavía activo de esta zona: calderas de agua hirviente, fumarolas y demás. En estas calderas situadas al norte de la Lagoa das Furnas es donde se hacen los famosos cocidos das Furnas, en agujeros situados en el interior de la tierra, aprovechando el calor del volcán. Cada día, a mediodía, vienen encargados de los restaurantes de la zona a recogerlos para servirlos en los restaurantes de Furnas. La entrada es de pago (unos 3 €).

Cuando terminen la visita, continúen el camino pasando por el cruce que indica el Miraodor de Pico de Ferro (las vistas panorámicas del valle y de la Lagoa das Furnas son impresionantes) y por la zona de venta de entradas al recinto de las calderas. Hay que llegar de nuevo a la carretera y seguir a la izquierda, volviendo sobre sus pasos hasta el pueblo de Furnas, donde termina la ruta. 

Informaciones sobre la ruta Lagoa das Furnas PRC06 SMI

Categoría: circular

Dificultad: fácil

Distancia: 9,5 km

Duración: 3 horas aproximadamente

Cómo llegar a la Lagoa das Furnas

Furnas se encuentra a 16 kilómetros de Vila Franca do Campo por la carretera EN1-1A.