Ruta aldea abandonada de Sanguinho

PR 11 SMI Ribeira do Faial da Terra – aldea abandonada de Sanguinho

Ruta Ribeira do Faial da Terra, São Miguel de Azores

Una de las mejores rutas de senderismo de las islas Azores, en la isla de São Miguel es la PR 11 SMI Ribeira do Faial da Terra. Es una ruta fácil, circular, de 4,26 km ida y vuelta, que sale del pueblo de Faial da terra, pasa por la cascada del Salto do Prego y la aldea abandonada de Sanguinho. Se puede hacer en los dos sentidos:

1ª opción: tomar a la izquierda subiendo la cuesta que serpentea hasta un mirador al pueblo de Faial da Terra y conduce a la aldea abandonada de Sanguinho.

2ª opción: tomar a la derecha, siguiendo el curso del río hasta la cascada del Salto do Prego. Una opción con menos desnivel.

Ruta en la que nos encontramos ¡gatos y gallos!

Es una bonita ruta de senderismo por un bosque denso de crpitomerias y pitosporos, al lado del río (si se toma la opción de la derecha), atravesando pequeños puentes de madera sobre riachuelos. A lo largo de la ruta se pueden ver gatos muy cariñosos que pueden acompañarnos un buen trecho y ¡también gallinas y gallos!, todo un misterio que nos cuentan aquí los amigos de El Giróscopo Viajero. 

Cascada de Salto do Prego

Cuando se lleva andado 1,8 kilómetros, se llega a un cruce de caminos que indica la cascada de Salto do Prego a 230 metros y el sendero a la aldea de Sanguinho, a 1 kilómetro y 300 metros. Primero se puede bajar a ver la impresionante cascada que cae formando una piscina natural en la que se puede uno darse un buen baño. Un buen lugar para hacer una parada refrescante y sacar una buenas fotos.

Cascada Salto do Prego

Cascada de Salto do Cagarrão. Ruta PR11 SMI1

Al regresar al cruce de caminos hay un cartel que indica el “Salto do Cagarrão”, que es otra cascada que se une con la ruta PR11 SMI1. Vale la pena ver también está cascada si se dispone de tiempo y regresar al camino que lleva a la aldea de Sanguinho.

Aldea abandonada de Sanguinho

La aldea de Sanguinho se llama así porque en donde se encuentra hay numerosas plantas de Sanguinho ( “Frangula azorica”), plantas endémicas de las Azores y de Canarias. Sanguinho está solo a 1 kilómetro y 300 metros, y desde lo alto ya se ven las casas de lo que fue en otros tiempos un pueblo de 400 habitantes que construyeron los habitantes de Faial da Terra para estar más cerca de sus tierras. Y también porque allí estaban más resguardados de las crecidas del río y de las tempestades del mar. En los años 50-60 del siglo XX, perdió población porque la gente comenzó a emigrar a Estados Unidos y Canadá, y en los años 70, las dificultades de acceso y la falta de confort dejaron el pueblo abandonado.

En la actualidad se ha comenzado a recuperar y las viviendas se utilizan como casas rurales donde uno puede alojarse. Vale la pena dar una vuelta por el pueblo, por sus calles empedradas hasta llegar al mirador.

La aldea abandonada de Sanguinho

Mirador a Faial da Terra

Contemplar las vistas a Faial da Terra y al Atlántico desde el mirador de Sanginho, justo antes de descender por el camino adoquinado que serpentea a gran desnivel hasta el final de la ruta.

Informaciones sobre la ruta de Sanguinho

Distancia: 4,26 kilómetros ida y vuelta.

Desnivel: 385 metros.

Dificultad: fácil.

Punto de partida: Faial da terra (ruta señalizada). 

Puntos de interés: Faial da Terra – Salto do Prego – Sanguinho – Faial da Terra

Cómo llegar a Faial da Terra

Para llegar a Faial da Terra en coche desde Ponta Delgada, hay que ir por la carretera EN1-1A. El pueblo está a 65,5 kilómetros, 1 hora y cuarto. Desde Povoação hasta Faial da Terra hay 8,3 kilómetros, 13 minutos por la carretera EN1-1A.

Ruta guiada a la aldea de Sanguinho

Pueden reservar su ruta guiada a la aldea de Sanguinho aquí:

Alojamiento en la aldea de Sanguinho



Booking.com