El Queso de São Jorge (Queijo São Jorge) es uno de los quesos más conocidos de las islas Azores, una delicia que se fabrica en la isla de São Jorge con Denominación de Origen Protegida (DOP) desde 1986. Es una de las beses de la economía de la isla: se fabrican unas 1800 toneladas anuales y se comercializan en todo el archipiélago de las Azores. La calidad y la particularidad del Queso de São Jorge se debe por un lado, a las condiciones climáticas de la isla y a la variedad de los pastos que influyen positivamente en la calidad de la leche. Y, por otro lado, al método de producción que no varió en 500 años.
El Queso de São Jorge es un queso curado (mínimo 3 meses) de leche de vaca, tipo Edam que se caracteriza por su sabor ácido e intenso, ligeramente picante. Tiene forma cilíndrica plana, un diámetro de entre 25 y 35 m, una altura de 10 a 15 cm, un color amarillento y una corteza dura o semidura, natural, pero no comestible.
Fabricación del Queso de São Jorge
El Queso de São Jorge se fabrica con métodos artesanales. La leche se cuaja después de la adición de suero, el cual se retira más tarde y se añade sal refinada. A continuación se llenan los cinchos y se coloca un sello numerado y un código del productor en un extremo, lo que permite determinar la edad del queso y el fabricante. La cuajada se prensa y se deja reposar durante 30 días a temperatura ambiente. Para terminar, se deja madurar otros 60 días a temperatura controlada (entre 12 y 14º C y una humedad de 80-85%).
Historia del Queso de São Jorge
El Queso de São Jorge empezó a producirse a mediados del siglo XV, cuando fue descubierta la isla de São Jorge, con el impulso de la comunidad flamenca, que tenía mucha experiencia en la producción de quesos. Encontraron en la isla de São Jorge un clima similar a la de su país de origen.
Visitar las fábricas del Queso de São Jorge
Durante su visita a la isla de São Jorge puede visitar la fábrica Uniqueijo, situada en Beira (ayuntamiento de Velas) para ver cómo se produce el más famoso queso de Azores. Se trata de una visita guiada que sigue todos los pasos del proceso de producción.