Las islas Azores han vivido diferentes ciclos económicos en los que los cultivos se han fomentado en función de la demanda. Augusto Arruda supo prever el fin del de los cítricos, y reconvirtió los campos de naranjas a espacios de cultivo de piñas. Su plantación de piñas en la isla de São Miguel es uno de los lugares más visitados, perfecto para resolver las preguntas acerca de cómo se cultiva.
Historia
La plantación de piñas Arruda se ha convertido en una parada obligatoria en la isla de São Miguel. Augusto Rebelo Arruda nació el 25 de febrero de 1888 en Ponta Delgada, y durante su vida se convirtió en una figura destacada de las Azores. Abogado, político y empresario, fue uno de los impulsores del turismo al archipiélago, socio fundador de la aerolínea Sociedade Açoriana de Transportes Aéreos (SATA, cuyos vuelos conectan las islas Azores ) y administrador de la Sociedad Terra Nostra. Quizá por lo que es más conocido es por ser uno de los principales productores de piña en las Azores.
A principios del siglo XX Augusto Arruda creo su propia plantación transformando una antigua propiedad familiar, en su residencia habitual, y también, en una de las plantaciones de piña más importantes de la isla. Partiendo desde cero, se rodeo de expertos en el cultivo, planificando todo el proceso con la mayor productividad, pero respetando los lentos plazos para obtener piñas e alta calidad. Al principio la plantación era visitada por la burguesía insular, y por los extranjeros que acudían. Más tarde el fenómeno del turismo hizo que se abriesen a todos los públicos, con una vocación divulgativa.
En la primera mitad del siglo XX, la Plantación se convirtió en uno de los mayores exportadores de piña del mundo. Considerados como producto de lujo en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, la competencia de piñas americanas hizo que muchas plantaciones azorienses cerrasen sus invernaderos. Los que sobrevivieron, como Arruda, se orientaron al aspecto educativo y pedagógico, mostrando cuáles son las fases de cultivo. Por otro lado, la producción paciente de sus piñas, tiene como mercado restaurantes locales de la isla.
Cien años después, son muchos los curiosos que visitan Piñas Arruda para sorprenderse cómo se cultivan, recorriendo los invernaderos de la Plantação de Ananases Augusto Arruda, que sigue siendo propiedad de la familia de su fundador y ya en la tercera generación.
Cultivo de piñas
El método de cultivo de piña de las Azores es único en el mundo. Originarias de América Central y del Sur, las piñas se introdujeron en las Azores a mediados del siglo XIX. La plaga de los cítricos obligó a los grandes terratenientes a reemplazar los cultivos. Las fajas, pequeñas laderas creadas por las coladas volcánicas se convirtieron en espacio fértil para el cultivo de piñas. Del sistema de cultivo que aún vemos se puede observar el gran ingenio a la hora de diseñar un sistema de cultivo basados en invernaderos de vidrio encalado. En su interior, el método denominado como «camas calientes», intentan recrear, en un entorno artificial, las características naturales de los climas húmedos y cálidos en los que la piña crece en abundancia.
En las primeras fases se procede a la selección de los bulbos de las plantas que han dado frutos previamente. De esta forma se eligen los que tienen más opciones de dar frutos. No olvidemos que el proceso para obtener una piña es de más de 18 meses.
Los invernaderos son de forma rectangular, construidos en madera y vidrio, con dos zonas de siembra separadas por un camino de piedra. En los parterres, el suelo se prepara en un proceso que se ha denominado convencionalmente «camas calientes», donde una mezcla de tierra y material vegetal orgánica enriquece el suelo. El riego y la descomposición natural, crea la temperatura y humedad necesarias dentro del invernadero. para el crecimiento de las piñas.
Aproximadamente 4 meses después de la siembra, se lleva a cabo la fase de «ahumado«, que podría describirse como una intoxicación de plantas que las obliga a florecer al mismo tiempo, homogeneizando la maduración. Para ello se queman virutas y las hojas que llenan de humo el invernadero. Un día después se abren las ventanitas de ventilación y durante ocho / diez días, dependiendo de la época del año, se concluye esta parte del cultivo.
Finalmente, tras 18 – 24 meses de cada planta se obtiene solo una piña, pero de calidad extra. Usando estas piñas se destilan para hacer un licor artesanal hecho a mano de acuerdo con una antigua receta familiar y el único que usa solo fruta en su producción, sin usar ningún otro saborizante o potenciador del sabor.
Visita
La plantación de de piñas de Augusto Arruda es un museo vivo al aire libre. El recorrido se lleva a cabo de forma autoguiada, a través de paneles informativos. La entrada es gratuita, y en la tienda podemos encontrar souvenirs de todo tipo, desde el licor de piña – hecho de acuerdo con una receta de la familia exclusiva de la plantación- a regalos de productos hechos con piña como bordados regionales tradicionales hasta artículos decorativos.
Información de visita a la plantación de Piñas Arruda
Tiempo aproximado de 30 minutos a 1 hora.
Horario
De Lunes a Domingo de 9 a 20h.
CÓMO LLEGAR A LA PLANTACIÓN DE PIÑAS
La plantación está en la Rua Dr. Augusto Arruda, en Abelheira, parroquia de Fajã de Baixo, en las afueras de Ponta Delgada. Desde el centro son apenas diez minutos en coche para llegar a la plantación. Hay un parking frente a la entrada, donde suelen llegar autobuses que hacen circuitos por la isla.